10 piezas del coche que han desaparecido… o van a desaparecer


En las dos últimas décadas el automóvil ha evolucionado de forma implacable, dejando atrás componentes que en el pasado estuvieron presentes en prácticamente todos los modelos.

1. Instrumentación del coche

instrumentación

Antaño las instrumentación analógicas compuestas por relojes estaban presentes en el 99% de los modelos. Contaban con relojes para el velocímetro, el indicador de combustible, el cuentavueltas, el indicador de temperatura… Sin embargo, hoy día, las instrumentaciones digitales personalizables las han sustituido en la inmensa mayoría de modelos nuevos.

Freno de mano de palanca

freno de mano

En realidad el freno de estacionamiento siempre va estar presente en los coches. Sin embargo, mientras que hasta hace muy poco el conductor era el encargado de accionarlo, tirando de una palanca, ahora la mayoría de automóviles de gama medio-alta incluyen de serie un freno de estacionamiento eléctrico de accionamiento automático.

3. Radio CD

radio cd

Si retrocedemos una generación en cualquier modelo superventas actual, podemos comprobar cómo el lector de CD que era el corazón del equipo de audio. Sin embargo, en la actualidad, los USB y los USB de tipo C los han superado ampliamente.

4. Depósito de combustible

depositoadblue

De acuerdo. Este componente todavía estará con nosotros durante muchos años, puede que incluso décadas… Sin embargo, teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza la electrificación, lo más probable es que las baterías de los coches eléctricos lo reemplacen antes de lo que imaginas.

5. Caja de cambios manual

cambio manual

Tal vez te parezca increíble, pero la presencia de las cajas de cambio manuales decrecerá de forma notable en los próximos años. De hecho, no han parado de perder terreno en los últimos años, hasta el punto de que marcas como Mercedes-Benz han confirmado que dejarán de ofrecer coches con esta tecnología.

Eso se debe, en primer lugar, al excelente funcionamiento de las cajas automáticas de doble embrague y convertidor de par actuales. Por otro lado, a que los sistemas de conducción autónoma están pensados fundamentalmente para funcionar con cajas automáticas. Y, en última instancia, a que no existen coches eléctricos con cambio manual.

6. Palanca del cambio

cambio Hyundai Tucson

La desaparición del cambio manual también llevará aparejado, casi con total seguridad, el adiós de las palancas de cambio. De hecho, marcas como Jaguar usan selectores giratorios en sus cajas automáticas; Mercedes-Benz integra el selector de sus cajas automáticas en la columna de la dirección y modelos de reciente aparición, como por ejemplo en el Hyundai Tucson de la imagen, empieza a ser habitual la utilización de botones a modo de selector en las versiones automáticas.

7. Motor diésel

Motor TDI

Pese a ser un tipo de mecánica idónea para largos recorridos, las normativas anticontaminantes han provocado que tenga los días contados. De hecho, marcas como Lexus, Toyota, Smart, Porsche o Suzuki ya no lo ofrecen en sus gamas. Incluso, marcas como Volkswagen o Audi han confirmado que, la actual, será su última generación de motores diésel de nuevo desarrollo.

8. Retrovisores

retrovisor audi etron

De los que aparecen en este reportaje, tal vez sea el componente al que le queda más vida, pero no como el clásico espejo orientable que todos conocemos. De hecho, modelos como el Honda e o el Audi e tron, entre otros, los han sustituido por unas cámaras que, con la ayuda de una pantalla, muestran al conductor lo que sucede detrás del vehículo.

9. Manivela de las ventanillas

manivela ventanilla

Lo cierto es que aunque todavía está presente en muchos de los automóviles que circulan por nuestras carreteras; así como en las plazas traseras de las versiones de acceso de los modelos más humildes. Sin embargo, es casi imposible encontrar coches nuevos que utilicen manivelas para accionar las ventanillas delanteras y en muy pocos casos en las traseras.

10. Triángulo de emergencia

triangulos 2

De acuerdo, aunque no es un componente del coche como tal, sí que viaja (o debería viajar) en todos y cada uno de los automóviles que hay en España. No obstante, la aparición de la luz de emergencia V16, que ya puedes utilizar desde el 1 de julio y que será 100% obligatoria desde el 1 de enero de 2026, pondrá punto final a su vida… 



Fuente: https://www.autofacil.es/reportajes/piezas-coche-desaparecen/254227.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario