Audi abandona el DTM… y el campeonato queda herido de muerte

Audi ha confirmado oficialmente que dejar de competir en el DTM, campeonato alemn de turismos, cuando acabe esta temporada. As, la nica marca que quedar en 2021 ser BMW.

Primero fue Mercedes quien, a finales de 2018, anunció que no seguiría compitiendo en el DTM en 2019. Y, a principios de este año, Aston Martin confirmó que no disputaría la temporada 2020 del DTM, un campeonato en el que debutó el año pasado.

Ahora ha sido Audi quien acaba de anunciar que no seguirá el año próximo, dejando a BMW como la única marca que seguirá en el certamen de forma oficial el próximo año. El coste del DTM es elevadísimo, y eso provocó que en Audi estuviesen sopesando la posibilidad de abandonar el certamen desde hace meses.

Además, ellos están inmersos en la Fórmula E, y entienden que son ese tipo de competiciones en las que debe centrar sus esfuerzos porque, al fin y al cabo, esperan que el 40% de los coches que vendan en 2025 estén electrificados. Por si fuera poco, la crisis económica del coronavirus ha terminado por darles el empujón definitivo. Audi cuenta con un total de 23 títulos en el DTM, 11 de ellos de pilotos, y son los actuales campeones en título.

El campeonato, al borde del abismo

Gerhard Berger, ex-piloto de Fórmula 1 y actual presidente de ITR, el organizador del campeonato, confía en que Audi apoye al menos algún programa privado para la próxima temporada. De lo contrario, la competitividad del campeonato se vería muy mermada porque la única marca presente sería BMW y, con ello, el campeonato perdería todo su interés.

Un poco de historia

El DTM, siglas de Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, nació en 1984. Era un campeonato alemán de turismo basado en el reglamento técnico de la FIA en el que participaban equipos privados en un principio. Sin embargo, su éxito entre el público y lel interés fue tal que las marcas alemanas no tardaron en meterse oficialmente, y ahí comenzaron su andadura Audi, BMW, Mercedes y Opel.

En 1993, el DTM se adaptó al reglamentod e la Clase 1, que era la categoría tecnológica más avanzada del momento, tanto que los equipos tenían un presupuesto sólo superado por los equipos de Fórmula 1. Los coches eran auténticos prototipos con chasis de fibra de carbono pero con la imagen de los coches de calle. Tanto derroche tenía una fecha de caducidad temprana, así que Audi y BMW decidieron no continuar y crear el Super Tourenwagen Cup, un certamen mucho más económico.

Pese a ello, el DTM empezó a disputar sus pruebas incluso fuera de Alemania, con pruebas incluso en Brasil o Japón, por lo que terminó por cambiar su nombre por el de ITC -Campeonato Internacional de Turismos-. Pero la escalada de costes seguía, y todas las marcas menos Mercedes decidieron abandonar el certamen en 1997. Como ocurre ahora, sólo quedaba una marca… y el campeonato desapareció.

La segunda era

Sin embargo, Opel, Mercedes y Audi icomenzaron a trabajar para revivir el certamen con unos costes más reducidos y, así, el certamen regresó en el año 2000. Seguía siendo el campeonato más avanzado, pero la limitación de motores y demás reglas redujeron considerablemente los presupuestos. Desde entonces, el certamen se ha seguido disputando como hasta ahora, con la única salvedad de que Opel lo abandonó en 2005 y la llegada en los últimos años de BMW y, aunque de manera fugaz, de Aston Martin.

 



ource_link]

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario