Audi Q3 o BMW X1, qu SUV premium comprar?

El Audi Q3 y el BMW X1 pueden ser una interesante alternativa para alguien que busque un SUV polivalente, pero qu versin elegir?

Nuestro lector M. D. G. nos escribe desde Lérida buscando un SUV con el que reemplazar su Opel Mokka del año 2010. Cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, y necesita un vehículo para todo uso: ciudad y carretera, carretera de montaña y alguna pista que a veces puede estar en mal estado. Quiere un vehículo que no le dé problemas, con el cual recorrerá entre 15.000 y 20.000 kilómetros. Le gustan especialmente los Audi Q3 y BMW X1, y prefiere que el motor sea de gasolina.

Teniendo en cuenta que parte del uso del vehículo va a llevarse a cabo por pistas en mal estado, la tracción total nos parece un requisito claro. Por tanto, considerando el presupuesto, podemos elegir entre varias versiones del Audi Q3 y del BMW X1. Entre los primeros, podemos acceder al Q3 40 TFSI S tronic, en gasolina, y a los 35 TDI y 40 TDI S tronic, en diésel. Mientras que con respecto al BMW X1, tenemos disponibles las versiones xDrive20i automático en gasolina y los xDrive18d (manual o automático) y xDrive20d, en diésel. Cualquiera de ellos ofrece un buen nivel de agilidad, si bien en ambos casos los diésel más básicos, con 150 CV, pueden quedarse algo justos viajando con abundante carga.

Audi Q3 40 TFSI quattro y BMW X1 xDrive20i

Pero como la preferencia de nuestro lector ilerdense son los motores de gasolina y su presupuesto lo permite, vamos a centrarnos en estos motores. Se trata de propulsores muy similares, tetracilíndricos transversales de dos litros sobrealimentados por turbocompresor, con un rendimiento de en torno a 190 CV. El de BMW entrega un par de caballos más, mientras que el de Audi declara 40 Nm extra, pero en el fondo se trata de motores muy similares en cuanto rendimiento, con poca latencia, buena elasticidad y unas prestaciones buenas en cualquier circunstancia.

Desde nuestro punto de vista, el de BMW ofrece dos ventajas cruciales. La primera es la caja de cambios, y la segunda el consumo. El motor del X1 xDrive20i va asociado, mediante convertidor de par, a un cambio automático de engranajes epicicloidales que ofrece ocho velocidades. Su funcionamiento en las maniobras de parado es mucho más suave, y las salidas desde parado son más ágiles.

El cambio del Audi Q3 es una caja de pares de engranajes acoplada por dos embragues alternos de múltiples discos. Su funcionamiento es menos suave, sobre todo en maniobras, ya que los embragues tienden a acoplarse y desacoplarse totalmente para minimizar su desgaste, mientras que el convertidor de par trabaja mucho mejor a medio acoplamiento. Además, tener ocho marchas permite una mayor horquilla de desmultiplicación, uno de los factores que hace que el consumo del BMW sea claramente más bajo (en torno a 1,5 litros cada 100 km).

Audi Q3 y BMW X1: multitud de equipamientos

Por confort, el Q3 ofrece un tarado de suspensiones algo más suave. Ten en cuenta que por tu presupuesto puedes acceder al acabado estándar y, por muy poquito más, al Advanced. El primero, con llantas de 17 pulgadas y neumáticos de perfil 65, es más adecuado para rodar fuera del asfalto, aunque sea ocasionalmente, mientras que el Advanced ofrece los faros LED (muy recomendables), el control de crucero, diversas mejoras estéticas y la conectividad con smartphones. En ambos casos, las posibilidades de mejora del equipamiento son abrumadoras.

En cuanto al BMW X1, se ofrece con un único acabado y un inacabable menú de equipamientos opcionales, que permite configurar el vehículo a la carta, pero que en la práctica supone darse cuenta de que el equipamiento de serie cuenta con importantes lagunas, como el navegador, los faros LED o los amortiguadores de dureza variable, que es una opción de precio razonable que supone disponer no solamente de diferentes leyes de dureza para las suspensiones, sino de unos amortiguadores de mayor calidad.

 



ource_link]

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario