Audi Q4 Sportback e-tron concept: as es el futuro SUV elctrico de Audi

La marca de los cuatro aros presentar 20 nuevos modelos elctricos de aqu a 2025; uno de ellos ser el Q4 Sportback e-tron, que se pondr a la venta en 2021.

El concepto de SUV coupé está de moda, y Audi es una de las marcas que más está apostando por él. Aunque, por el momento, en su gama sólo aparece el Q3 Sportback, está prevista la llegada de una carrocería similar del Q5 y, ya bien entrado el año 2021, del Q4 Sportback e-tron, un modelo 100 % eléctrico del que ya conocemos el prototipo.

Audi Q4 e-tron concept: así será SUV medio eléctrico de Audi

El Q4 Sportback e-tron concepto deriva del Q4 e-tron concept, que fue presentado en 2019 y será presentado antes de que acabe este año. Respecto a este último, la carrocería Sportback es 1 centímetro más de larga (4,60 metros) y 1 cm más baja (1,60 m). Ambos están desarrollados sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, destinada en exclusiva a vehículos eléctricos.

El Q4 Sportback e-tron concept, cuyo diseño está muy cercano al modelo de producción en serie (un 90 %, según la marca), cuenta con una batería de 82 kWh (77 kWh netos) que va colocada bajo el piso del coche y tiene un peso de 510 kg. Tiene una potencia máxima de recarga de 125 kW, que si se aprovecha por completo, permite pasar cargar un 80 % de su capacidad en apenas media hora. El prototipo anticipa lo que será la versión superior de la gama, que tendrá tracción a las cuatro ruedas mediante un motor en cada eje. Su autonomía alcanza los 450 kilómetros, aunque habrá versiones con tracción a un solo eje (y, por tanto, más ligeras) que podrán superar los 500 km.

Como dato curioso, los motores ubicados en cada uno de los ejes no son iguales. El delantero, con 102 CV, es asíncrono, mientras que el trasero, que desarrolla 204 CV y es el que impulsa el coche en condiciones normales, es síncrono de imanes permanentes. Con los dos actuando al unísono, el Q4 Sportback e-tron desarrolla 225 kW (306 CV) de potencia, que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima, por otra parte, está limitada a 180 km/h, mientras que el consumo mixto, en ciclo WLTP, oscila entre 22 y 26 kWh/100 km.

En los que respecta al habitáculo, este prototipo cuenta con cuatro plazas (es posible que se ofrezca una quinta en el modelo de producción). En cualquier caso, tal y como pudimos observar en la presentación virtual, las puertas traseras serán notablemente más pequeñas que las del Q4 e-tron, y por tanto el acceso será algo peor (algo habitual en este tipo de carrocerías).

En el salpicadero llama la atención la ausencia de un selector para engranar la marca adelante o hacia atrás (como es habitual en los eléctricos, no hay caja de cambios como tal), un proceso para el que se usan unos botones. Asimismo, sorprende la cantidad de pantallas, nada menos que cuatro (cuadro de mandos, sistema multimedia, climatización y otra adicional en el techo). A estas hay que sumar el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-up Display.

 



Fuente: https://www.autofacil.es/audi/e-tron/2020/07/09/audi-q4-sportback-e-tron/57341.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario