Audi Q5: Cambia por fuera y por dentro

El Audi Q5 adopta una esttica ms acorde con el resto de modelos de la familia Audi. Podremos empezar a verlo por las calles a finales de otoo.

La primera generación del Audi Q5 se lanzó al mercado hace ya 12 años, y el actual modelo lleva con nosotros desde 2017, por lo que le ha llegado la hora de renovarse para acometer con energía la segunda parte de su ciclo vital.

Para ello, estéticamente adopta el diseño frontal típico de las últimas creaciones de la marca, con una gran parrilla octogonal sin partir por el parachoques, claramente separada del capó por un fino labio superior, así como nuevos grupos ópticos, que serán de ledes en todas las versiones y mediante matrices de ledes en las más equipadas. Asimismo, las ópticas traseras reciben también un nuevo diseño con tecnología de ledes orgánicos (OLED), que permite variar el patrón lumínico, de forma que, cuando circulemos en modo Dynamic, dispongamos de un diseño característico de estas ópticas.

Otra gran novedad se encuentra en el interior, con un nuevo equipo de información y entretenimiento. El mando circular multi-funcional ubicado entre los asientos desaparece, y el sistema recibe órdenes mediante la pantalla táctil ubicada en lo alto de la consola central (de 10,1 pulgadas en todas las versiones) y mediante una nueva interfaz de reconocimiento de voz mejorada. Además, si equipamos los servicios Audi Connect, podremos disponer de numerosas prestaciones adicionales, incluidas las relacionadas con el tráfico predictivo, que nos indican, por ejemplo, el tiempo que falta hasta que el semáforo se ponga verde o la velocidad que deberemos llevar para encontrar el siguiente semáforo también abierto.

El Audi Q5 40 TDI será la versión de lanzamiento

Técnicamente, la versión de lanzamiento será el Audi Q5 40 TDI, con motor turbodiésel de dos litros, 204 CV y 400 Nm, acoplado a un cambio automático de siete relaciones y al sistema quattro Ultra, en el que las ruedas delanteras reciben par de forma permanente, y las traseras se conectan solamente cuando son necesarias.

La conservación del sistema de tracción total es una buena noticia para quienes pretendan usar el vehículo fuera del asfalto, pero hay más. Las versiones con motores V6, que se lanzarán más adelante, dispondrán del tradicional sistema quattro permanente con diferencial central autoblocante Torsen y caja de cambios de ocho velocidades acoplada por convertidor de par.

Además, también estará disponible la suspensión neumática, con altura y dureza variable, crucial para ganar esos centímetros extra que nos permitirán desenvolvernos con seguridad en las pistas más rotas. Sigue conservándose, asimismo, el control de descenso de pendientes, y en la interfaz de modos de conducción volvemos a encontrar programas específicos para uso todoterreno. Y no debemos olvidar que aunque desaparecen las llantas de 17 pulgadas, la medida estándar será 18 pulgadas, lo que nos permitirá encontrar neumáticos adecuados para uso fuera del asfalto. La llanta más grande seguirá siendo la de 21 pulgadas.

Técnicamente, una vez que se complete el lanzamiento del modelo, la gama de motores será similar a la actual, aunque con algunas novedades técnicas de cara a mejorar consumo y emisiones. Por poner un ejemplo, el motor diésel de dos litros introduce ahora un cárter del cigüeñal en aluminio, que pesa en torno a 20 kilos menos, mientras que el propio cigüeñal se aligera en otro par de kilos. Además, el sistema de catalizador SCR recibe una doble inyección de Adblue que le permite funcionar perfectamente incluso a altas velocidades sostenidas.

Como venía ocurriendo hasta ahora, esta segunda generación del Audi Q5 se fabrica en México para todos los mercados. Los pedidos podrán realizarse a partir de julio, si bien las primeras unidades comenzarán a llegar al final del otoño o principio del invierno. La crisis de la COVID-19 ha retrasado ligeramente sus planes de lanzamiento, algo que también ha afectado al anunciado Audi Q5 Sportback, versión coupé del Audi Q5, que se espera que esté disponible en primavera de 2021.



ource_link]

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario