Nuevo BMW iX 2021: el SUV eléctrico de BMW llegará a los concesionarios en noviembre


Es el primer SUV 100 % eléctrico de BMW y, al mismo tiempo, el buque insignia de la firma alemana. Tendrá tracción total, versiones de hasta 600 CV y una autonomía máxima de 630 km.

Se llama BMW iX, mide 4,95 metros, y se lanzará en noviembre con dos especificaciones. La primera, BMW iX xDrive40, ofrecerá 326 CV y 630 Nm gracias a un sistema de propulsión compuesto por dos máquinas eléctricas, una delantera capaz de entregar un pico de potencia de 272 CV y otra montada en el tren trasero, con una potencia pico de 340 CV, alimentadas ambas por una batería de iones de litio de 76,6 kWh brutos (71,0 kWh netos) capaz de ofrecer 232 Ah a una tensión de 330,3 voltios. La segunda variante, BMW iX xDrive50, que contará igualmente con dos máquinas eléctricas y tracción independiente en cada eje, entregará 523 CV y 765 Nm, gracias a una batería de 111,5 kWh brutos (105,2 kWh netos).

BMW iX



Ambos podrán cargarse a 7,4 kW con una wallbox monofásica y a 11 kW con corriente alterna trifásica, si bien en un cargador rápido de corriente continua el xDrive40 está limitado a 150 kW mientras que el xDrive50, con una batería de mayor tensión (369 voltios), la potencia de la carga rápida asciende a 200 kW, lo que permitirá cargar la batería del 10 % al 80 % en 35 minutos.

BMW iX: prestaciones y consumos

En el capítulo de las prestaciones, ambos desarrollan una velocidad máxima de 200 km/h, limitada tanto por la electrónica como por el desarrollo de su transmisión de una única velocidad, con una aceleración hasta 100 km/h desde parado de 6,1 segundos para el menos potente y de 4,6 segundos en el caso del xDrive50.

BMW iX

Especialmente interesantes nos parecen los consumos WLTP homologados, que se sitúan en la horquilla de 19,4 a 22,5 kWh para el xDrive40 y de 19,8 a 23,0 kWh para su hermano mayor, valores realmente buenos para un vehículo de semejante tamaño y una masa en orden de marcha que ronda las dos toneladas y media. Semejantes cifras de consumo se traducen en una autonomía de hasta 425 kilómetros para el xDrive40 y de un máximo de 630 km en el caso del modelo más potente. Más adelante, se unirá a la gama un BMW iX M60, con nada menos que 600 CV, 21,6 kWh de consumo y la promesa de un sistema motriz mucho más dinámico.

BMW iX: Aspectos interesantes

Aparte de las frías cifras, hay varios aspectos interesantes en el BMW iX. De entrada, su habitáculo cuenta solo con dos filas de asientos, lo que por una parte asegura un mayor confort potencial a los ocupantes y, por otra, contribuye a aquilatar el gasto energético. En este sentido, el BMW iX registra además un coeficiente de penetración aerodinámica cx de solamente 0,25 que le permite compensar una necesariamente amplia superficie frontal de 2,82 m2.

BMW iX

No resulta especialmente generosa la capacidad del maletero, que parte de los 500 litros y nos hace pensar que se ha dado prioridad al espacio en las plazas traseras, dato corroborado por una distancia entre ejes de tres metros. En términos de confort, el BMW iX añade las suspensiones neumáticas como elemento de serie (también contribuyen a reducir la penetración aerodinámica a alta velocidad, al acercar la carrocería al suelo), climatizador por bomba de calor y, según la propia marca, la mayor panoplia de sistemas de asistencia a la conducción montada hasta ahora por un vehículo BMW.

BMW iX

En el interior, nos llaman la atención los asientos delanteros con reposacabezas integrados y el piso completamente plano, tan poco habitual en BMW, tradicionalmente condicionado por la necesidad de dejar espacio a un árbol de transmisión que aquí, lógicamente, no existe.

Se trata, en definitiva, de un SUV absolutamente rompedor, con un bastidor autoportante en el que se combinan aluminio (estampado, en perfiles y en función), aceros de alta resistencia y piezas estructurales de plástico reforzado por fibra de carbono cuyas dimensiones mezclan la longitud de un BMW X5, la altura de un BMW X6 y la batalla de un BMW X7.

BMW iX

Ah, y una cosa más: nos ha encantado encontrar datos de cotas todoterreno entre las especificaciones técnicas facilitadas por BMW. Estas son un ángulo de ataque de 20,7º, uno ventral de 17,5º (complementario de 162,5º), un ángulo de salida de 17,5º, una altura libre de 20,2 cm y una capacidad de vadeo de 37,9 cm a un máximo de 7 km/h. Evidentemente, no son grandes cifras (salvo la altura libre, que sí resulta más que razonable), si bien lo realmente importante es que con ellas BMW nos invita a pensar en que ha tenido en cuenta a quienes vayan a usar el vehículo fuera del asfalto.

BMW iX



Fuente: https://www.autofacil.es/bmw/ix/bmw-ix-suv-electrico/249293.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario