Primera prueba del Audi RS Q8

El ltimo producto de Quattro GMBH se llama RS Q8 y, como te puedes imaginar, es la versin deportiva del Audi Q8. Te apetece conocer sus detalles?

Nos hemos venido hasta la isla de Tenerife para probar el Audi RS Q8. Este nuevo modelo se posiciona en lo más alto de la gama Q8, y destaca por sus 600 CV de potencia.

Por fuera es un modelo bastante discreto para ser un integrante de la familia RS, lo cual agradecerán la mayoría de potenciales compradores. Se distingue del resto de la gama por la parrilla frontal, los paragolpes, el alerón, el difusor o las llantas de 22″, que en opción pueden ser de 23″. Has de fijarte en estos detalles para percatarte de que se trata de un Q8 especial, sobre todo si no va pintado en el exclusivo y llamativo color verde que se ofrecerá para este modelo.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Por dentro hay menos modificaciones. Se centran en los asientos deportivos, en algunos menús específicos en la instrumentación, las costuras de los tejidos y las molduras, que pueden ser de fibra de carbono y combinarse con tapizados en Alcantara. Especialmente agradable es el volante de Alcantara, que no es de serie pero que se torna como una de las opciones más interesantes para el habitáculo.

Además, el RS Q8 estrena la función RS Mode, un botón, situado en el volante, que permite establecer dos configuraciones favoritas -RS1 y RS2- para cada elemento configurable del coche, pudiendo ajustarlos y combinarlos de forma independiente. Es un sistema similar al de los BMW M, con sus famosas teclas M1 y M2. El RS Mode del Audi se integra dentro del tradicional Drive Select, que altera el funcionamiento del motor, cambio, dirección, suspensión, tracción total, escape.

Continuando por su motor, el RS Q8 lleva el propulsor 4.0 V8 biturbo de la marca, que en este modelo desarrolla 600 CV de potencia y 800 Nm de par con los que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 13,7 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero puede ser de 305 km/h de manera opcional. Este motor además, cuenta con el sistema de desconexión de cilindros que ya usa la marca en otros modelos, restringiendo la inyección de combustible a cuatro de los ocho cilindros en fases puntuales de poca aceleración para reducir el consumo de gasolina.

Esta mecánica se complementa con una transmisión automática Tiptronic de convertidor de par y 8 velocidades, tracción total con diferencial trasero deportivo, suspensión neumática, eje trasero direccional, control vectorial de par, frenos con pinzas delanteras de 10 pistones -y discos carbocerámicos de forma opcional- y barras estabilizadores activas accionadas por un sistema eléctrico de 48V.

Con todo, el RS Q8 se siente como un coche de dotes deportivas a la hora de enlazar curvas. Aparte de correr muchísimo, se siente más pequeño y ligero de lo que realmente es, y eso es el resultado de la buena compenetración de los elementos antes mencionados. Todos los ajustes específicos que ha recibido el RS Q8 le convierten en un modelo con el que se disfruta de un tipo de conducción que, a priori, no es la más fácil para un vehículo de 5,01 metros de largo y casi 2,4 toneladas de peso. Además tiene buen tacto, proporciona una sorprendente confianza a su conductor, y cuando no quieres correr, es igual de capaz y confortable que cualquier otro Q8 de la gama.

Pero como lo que importa en un modelo así son sus prestaciones, el rendimiento que esta mecánica ofrece es sensacional, especialmente desde un poco antes de 2.500 rpm donde, con los dos turbos soplando a tope, catapulta al RS Q8 hasta pasadas las 6.000 rpm, momento en el que la transmisión Tiptronic inserta otra marcha más con rapidez y la minuciosa brusquedad que tan bien le sienta a un deportivo de este calibre.

Audi ya admite pedidos de este modelo, y su precio es de 155.700 euros. No es barato, pero sí se sitúa como uno de los grandes SUV deportivos cuya experiencia de conducción sí merece la calificación de verdaderamente deportivo, siempre y teniendo en cuenta las limitaciones de tamaño y peso de un coche de este tipo. ¿Una prueba? Recientemente, el RS Q8 ha podido dar una vuelta al circuito alemán de Nürburgring en un tiempo de tan sólo 7:42.253, estableciendo un nuevo récord en esta pista dentro del segmento SUV. Algunos de sus rivales son el BMW X6 M y el Jaguar F-Pace SVR.

Versión probada: RS Q8 4.0 TFSI 600 CV

Motor 8 cilindros, 3.993 cc, 4 válvulas por cilindro, turbo
Potencia 600 CV a 6.000 rpm
Par 800 Nm de 2.200 a 4.500 rpm
Largo / ancho / alto 5,01 m / 1,99 m / 1,69 m
Velocidad máxima 250 km/h (limitada)
0-100 km/h 3,8 segundos
Consumo mixto 12,1 L/100 km
Emisiones CO2 270 g/km
Maletero 605 litros
Peso 2.350 kg aprox.
Cambio Automático, 8 velocidades
Tracción Total

 



Fuente: https://www.autofacil.es/audi/q8/2019/12/18/primera-prueba-audi-rs-q8/53889.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario