BMW Garmisch: homenaje a Marcello Gandini

BMW aprovechó la coyuntura del Concurso de Elegancia Villa d’Este para presentar la recreación del BMW Garmisch, un prototipo clásico que Marcello Gandini diseñó para Bertone y que nunca llegó a producirse.

El Concurso de Elegancia Villa d’Este es de sobra conocido por contar con los automóviles más bellos, exóticos y exclusivos del planeta. Un lugar donde las marcas presentan sus prototipos más estrafalarios. En este sentido, BMW aprovecharó la celebración de este evento este pasado fin de semana para mostrar el BMW Garmisch, un concept car clásico que diseñó Marcello Gardini para Bertone. Desgraciadamente, el Garmisch desapareció después de haber sido presentado en el Salón de Ginebra de 1970.

Para quien no lo conozca, Marcello Gandini es uno de los diseñadores de coches más influyentes del siglo XX. Durante sus 14 años como Director de Diseño de Bertone en Turín, creó algunos de los automóviles más audaces y revolucionarios de la era, incluyendo prototipos como el Lancia Stratos Zero o el Alfa Romeo Carabo, así como deportes icónicos, como el Lamborghini Miura. Además del BMW Garmisch, Marcello Gandini y su equipo en Bertone han trabajado en el BMW Spicup Showcar y en la primera generación del Serie 5.

El BMW Garmisch fue creado en solo un par de meses, con un diseño atractivo y vistoso. El equipo de diseño no dejó pasar la oportunidad de darle también un tratamiento especial al interior. Con su radio vertical bastante inusual en la consola central, un lujoso espejo plegable para el pasajero y una extravagante mezcla de colores y materiales, el BMW Garmisch agregó un elegante toque Piemontese a los hábitos de diseño interior más funcionales de la época. Según Marcello Gandini, incluso el nombre del coche fue elegido para impresionar: «Escogimos el nombre Garmisch porque el esquí era muy popular en Italia en ese momento. Evocaba sueños de deportes de invierno y elegancia alpina».

Como los documentos originales del BMW Garmisch eran escasos, el equipo BMW Group Design y los departamentos de BMW Classic tuvieron que rastrear todos los detalles del exterior y el interior del automóvil a partir de una pequeña selección de imágenes de época, la mayoría de ellas solo disponibles en negro y negro. Blanco. El mismo Marcello Gandini contribuyó al proceso de investigación, lo que permitió al equipo de diseño reconstruir detalles clave como el color exterior o los materiales del interior. Y mientras que el equipo de diseño de BMW utilizó las últimas tecnologías de modelado 3D para revivir y especificar las estructuras y formas originales, el BMW Garmisch fue construido por técnicos expertos en Turín, al igual que el automóvil original hace casi 50 años.

Con su lenguaje de diseño limpio y reducido y el uso preciso de líneas y formas geométricas, el BMW Garmisch es un arquetipo del estilo radicalmente nuevo que fue iniciado por estudios italianos como Bertone, Italdesign y Pininfarina a finales de los años 60 y principios de los 70, y que sigue siendo un importante punto de referencia para los diseñadores de automóviles hoy en día.

 



Fuente: https://www.autofacil.es/bmw/2019/06/02/bmw-garmisch-homenaje-marcello-gandini/50454.html

Deja un comentario