BMW M3: 35 aos y seis generaciones de alto rendimiento

Con la llegada del nuevo BMW M3 Competition, la marca germana ha querido rendir homenaje a uno de sus modelo deportivos ms exitosos juntando a las seis generaciones del BMW M3.

El Salón de Frankfurt de 1985 fue el escenario elegido por BMW para presentar en sociedad al Serie 3 más rápido de la historia. Conocido como M3 E30, rápidamente se convirtió en el objeto de deseo de los apasionados del mundo de las cuatro ruedas, pues vieron que apenas se diferenciaba de la versión que competía en el campeonato de turismos alemán.

Para los ingenieros de BMW el desarrollo del M3 E30 no resultó ser nada fácil. Con un plazos realmente cortos y con la presión extra de crear la base para la homologación de las variantes Grupo A dentro del universo de la competición, hicieron un gran trabajo. El BMW M3 Grupo A pronto quedó convertido en el turismo con mayor éxito en el mundo de las carreras y nada menos que 17.970 unidades de producción fueron puestas en circulación. Una cifra excepcional teniendo en cuenta que el objetivo, para cumplir con la normativa de la FIA, era ensamblar al menos 5.000.

Así nacería uno de los deportivos que marcaría el camino a seguir del departamento de altas prestaciones de BMW (BMW M) para sus futuros modelos. Con seis generaciones distintas, el último representante, el M3 Competition 2021, llega al mercado con argumentos más que solventes para perpetuar su reinado entre las berlinas de alto rendimiento.

35 años de alto rendimiento

1985 marcó el inicio de la saga del M3, el cual no ha dejado de evolucionar en estos 35 años de historia. En 1992, llegaría al mercado la segunda generación, conocida como E36. En esta ocasión, se apostó por un diseño más elegante, con unas referencias al mundo de la competición más discretas. Eso sí, bajo el capó se escondía un potente bloque gasolina de seis cilindros en línea y 321 CV (en su última evolución).

Para el cambio de siglo, BMW presentó la tercera generación (E46 en esta ocasión). Los ocho años de diferencia con el anterior modelo le sentaron bien al M3, pues hacía gala de innovaciones que mejoraban aún más el rendimiento del coche. De nuevo apostaba por un motor de seis cilindros en línea, solo que esta vez la potencia aumentaba hasta los 343 CV.

En 2007 se presentaría la cuarta entrega del M3, ahora con el apellido E92. Supuso un antes y un después por su diseño, que abandonaba las líneas rectangulares del anterior modelo para dar paso a unas formas redondeadas. Pese a su parecido con la versión Coupé, solo compartía con esta versión las puertas, la tapa del maletero y los grupos ópticos. La otra gran novedad era el motor de ocho cilindros dispuestos en V con nada menos que 420 CV.

Presentada en 2013, la quinta generación (F80) del M3 no llegó a sus clientes hasta 2014 y recuperó uno de los sellos de este modelo: el seis cilindros en línea pero con una potencia de 431 CV. La llegada de la versión CS aumentó dicha cifra hasta los 460 CV de potencia.

2020 ha marcado el inicio de la sexta y última generación, bautizada como G80. Este modelo, que vuelve a recurrir al seis en línea, ahora llega a los 510 CV. Además, ofrece tracción total como opción y un arsenal de tecnología que lo convierte en el M3 más avanzado y más rápido en sus 35 años de historia.

 



Fuente: https://www.autofacil.es/bmw/serie-3/2021/03/03/bmw-m3-35-anos-seis/61142.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario