Compacto divertido: BMW Serie 1, Mercedes Clase A o Mini Clubman?

Nuestro lector, J.J., utiliza el coche a diario para ir a trabajar, pero le encanta conducir y quiere convertir eso en un momento divertido. Qu consejo le podemos dar?

«Actualmente tengo un Opel Meriva OPC que me ha dado muchas alegrías, pero que ya está muy viejo. Además, me apetece cambiarlo por algo un poco más bajito pero que no ceda en espacio interior ni maletero. También quisiera un producto premium a ser posible. Utilizo el coche todos los días para trabajar, por lo que el consumo es importante, pero más importante aún es que sea divertido de conducir, pues los fines de semana me gusta irme de excursión a explorar carreteras para entusiastas de la conducción. Con un presupuesto de 30.000 euros, los dos modelos que más me encajan son el BMW 118i y el Mercedes A 180, en ambos casos con transmisión manual. ¿Me echáis una mano?» 

Si quieres que te ayudemos como hemos hecho con este lector, es gratis y te responderán los propios redactores de Autofácil

BMW 118i (30.300 euros)

El nuevo BMW Serie 1 ha cambiado radicalmente de concepto respecto a sus antecesores, con una disposición de motor transversal y tracción delantera. Esto aporta algunas virtudes, como el mayor espacio interior o el menor peso total, pero acarrea inconvenientes justo en el apartado que a ti te interesa: la diversión al volante. El Serie 1 es ahora un coche muy correcto, ágil, dinámico y muy agradable de conducir, pero ha perdido ese punto picante que antes le caracterizaba. Eso sí, en su versión básica 118i su motor es fantástico. Se trata de un pequeño bloque tricilíndrico 1.5 turbo de 140 CV que sorprende por sus buenas prestaciones (8,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h) y su bajo consumo: 6,0 L/100 km.

Mercedes A 180 (29.415 euros)

Por algunos centenares menos de dinero tienes este Mercedes, pero estarías en las mismas que con el BMW. Es un compacto muy satisfactorio de conducir, con una buena calidad y un considerable confort. En su versión básica A 180, cuenta con un bloque 1.3 turbo de cuatro cilindros que proporciona 136 CV que envía en exclusiva a las ruedas delanteras. También es muy ahorrador (5,9 L/100 km), pero no tan enérgico como el del BMW, pues precisa de 9,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. En síntesis, como compacto de tracción delantera, el Clase A puede que esté un poco más pulido que el Serie 1, pero tampoco es el vehículo idóneo si lo que buscas es divertirte al volante.

  Nuestra elección: Mini Clubman Cooper S (32.500 euros)

Excede un poquito el presupuesto que quieres gastar pero, si puedes afrontarlo, acertarás de pleno. Por un lado, aunque sea un Mini, en su versión Clubman ofrece el tamaño, espacio interior y maletero de un compacto, con lo cual la parte funcional la tienes cubierta. Por otro, su mecánica 2.0 turbo de 192 CV es una maravilla por rendimiento, sólo precisa de 7,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y su consumo es muy razonable: 6,9 L/100 km. Además, la versión Cooper S cuenta de serie con algunos equipamientos de enfoque deportivo que no puedes encontrar en las versiones básicas de sus dos rivales, como los frenos, la suspensión o el escape. En marcha es ágil, estimulante y, aunque no es tan dinámico como el Mini estándar, probablemente en su rango de precio es el compacto más indicado para quien le guste mucho conducir.

Más información



Fuente: https://www.autofacil.es/mini/mini-clubman/2020/05/27/compacto-divertido-bmw-serie-1/56784.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario