Ford Fiesta GLP o cmo dar la vuelta a Espaa por 231 euros

Ford ha puesto a la venta una versión del Fiesta alimentada por GLP gasolina. Con él, y en ocho etapas, han recorrido toda la Península Ibérica en ocho días por sólo 231 euros. En total, se han recorrido 3.823,7 km, lo que ha supuesto un coste total de 231,86 euros, pues no ha sido necesario utilizar el depósito de gasolina. Eso significa un coste de 6,06 euros/100 km.
La ruta partía de Barcelona para pasar a Bilbao, Oviedo, A Coruña, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla, Valencia y, finalmente, Madrid. En cada etapa, un periodista era el encargado de conducir el coche y certificar los datos de consumo.
En nuestro caso, hemos tenido la ocasión de realizar la quinta etapa, entre Ciudad Real y Sevilla. En ella, recorrimos 344 km practicando una conducción normal, con lluvia y circulando la mitad del trayecto por carreteras secundarias. En total, el coste de la ruta fue de 20,01 euros de GLP. Eso supuso un coste de 5,81 euros/100 km.

¿Por qué sale tan barato circular con GLP?
Cada litro de GLP cuesta, aproximadamente, la mitad de un litro de gasolina. Es cierto que con GLP el motor consume en torno a un 20% más, pero la diferencia de precio hace que, finalmente, el ahorro se sitúe en torno al 30%.

¿Qué diferencia a un Fiesta 1.1 gasolina de un Fiesta 1.1 GLP?
Aparte de que cuenta con dos depósitos y otros tantos sistemas de inyección, el Fiesta de GLP sustituye el reloj de temperatura del agua por otro para indicar el nivel de GLP. También tiene un botón junto al freno de mano para forzar el funcionamiento con gasolina, pues el coche siempre funciona con GLP en cuanto el motor alcanza los 40ºC de temperatura de funcionamiento -en frío, siempre arranca con gasolina-.

¿El GLP es más ecológico?
Comparado con un motor diésel y un gasolina, sí, aunque conviene verlo en el tipo de emisión al que nos refiramos. En CO2, un coche de GLP emite más que un diésel, pero menos que un gasolina. Sin embargo, un coche de GLP emite menos NOx y menos partículas sólidas que un diésel y gasolina.

¿Dónde y cómo se reposta un coche de GLP?
En España en la actualidad hay 670 puntos de carga, de los cuales más de 400 puntos son de Repsol Autogas. Para repostar, el sistema es muy sencillo al de hacerlo con gasolina. Hay dos tomas de carga, una para gasolina convencional y otra de gas. Para repostar GLP, basta con conectar la manguera a presión –basta con apretar un poco y dejarlo fijado mediante un botón o gatillo- y pulsar un botón hasta que se llene. Es casi igual de sencillo que repostar gasolina.

¿Cómo es el Fiesta GLP?
El Fiesta 1.1 GLP es un modelo disponible con los acabados Trend y ST Line, además de con tres o cinco puertas. Va siempre asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Como el resto de la gama Fiesta, tiene una longitud de 4,04 metros -4,06 con acabado ST-Line- y un maletero de 303 litros, como el resto de sus hermanos. Para conseguir que la capacidad no se vea mermada por la presencia del depósito de GLP, este va ubicado en el hueco de la rueda de repuesta, algo que obliga a prescindir de ella y sustituirla por kit reparapinchazos. Este depósito de GLP tiene una capacidad de 33,6 litros, que se suman a los 42 litros del depósito de gasolina para dar una autonomía de más de 1.000 km.
Por lo demás, el motor desarrolla 75 CV, una cifra de potencia adecuada par que el Fiesta se pueda mover con suficiente agilidad por la ciudad y sus alrededores, el principal tipo de trayecto para el que está pensado este coche. En carretera, sus 75 CV se quedan un tanto justos –por ejemplo, tarda 14,9 segundos en pasar de 0 a 110 km/h-, por lo que para viajar es más recomendable optar por un Fiesta con motor diésel 1.5 TDCi o gasolina 1.0 EcoBoost. Ahora bien, en Ford afirman que, si observan una demanda elevada de clientes interesados en un Fiesta de GLP más potente, podrían poner a la venta una versión más potente de este coche basada en el motor 1.0 Ecoboost.
Por comportamiento, el Fiesta GLP se comporta tan bien como cualquier otro Fiesta, algo que mejora aún más en la versión ST-Line, equipada con una suspensión un poco más firme que, sin hacer que el coche pierda apenas comodidad, consigue una mayor precisión en curva además de un mayor control de los movimientos de la carrocería.
El Fiesta GLP está disponible desde 18.350 euros para la versión Trend y desde 20.465 euros para la ST-Line. Es un precio elevado teniendo en cuenta que la versión 1.1 sólo de gasolina 13.643 euros, que son casi 5.000 euros de diferencia. Hay que tener en cuenta que el GLP se beneficia de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT, y también es cierto que, cada 100 km, nos podemos ahorrar en torno a un 40% del coste de carburante. Además, hasta fin de año, Repsol entregará una tarjeta de 350 euros arpa repostar GLP –Autogas, para Repsol- en sus estaciones, una cantidad que puede dar para recorrer unos 9.000 km.



Fuente: https://www.autofacil.es/ford/fiesta/2019/12/01/ford-fiesta-glp-o-dar/53608.html

Deja un comentario