Los trabajadores de Nissan llegan a un acuerdo para retrasar el cierre de las plantas de Barcelona a diciembre de 2021

Tras una intensa reunión telemática, Nissan y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que retrasa el cierre de las plantas de la firma japonesa en Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, ningún empleado podrá ser despedido hasta esa fecha.

El acuerdo es positivo y supondrá la vuelta a la producción el próximo mes de septiembre. De este modo, Nissan podrá cumplir con las entregas de la Clase X de Mercedes-Benz, que tiene comprometidas con la marca alemana y evitar una importante multa por incumplimiento de contrato.

El pacto que afecta a más de 2.500 trabajadores de las tres plantas de Cataluña (Zona Franca, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca), contempla también indemnizaciones superiores a lo estipulado en la actual legislación laboral. Se destinarán cerca de 400 millones de euros para los trabajadores del centro. Si hacemos números, la cifra es realmente notable ya que algunos empleados podrían percibir hasta 160.000 euros.

Los más veteranos serán los que reciban un porcentaje mayor de sueldo neto. En concreto, los nacidos antes de 1967 tendrán garantizado el 90% de su salario hasta los 62 años. Los nacidos en 1967, dispondrán del 85% hasta los 61 años. Los de 1968 recibirán el 80% y los de 1969, el 75%. Por último, los nacidos a partir de 1970 tendrán un pago de 60 días por año.

Sobre el futuro de Nissan Barcelona, las partes implicadas se comprometen de manera conjunta con las administraciones centrales y autonómicas a favorecer la incorporación de proyectos para retomar la actividad de las instalaciones. En caso de que no fuese así, los empleados cobrarán las cantidades pendientes de percibir con un mínimo de 25.000 euros.

El Gobierno ha celebrado el acuerdo alcanzado entre las partes señalando que »la Zona Franca debe seguir siendo el corazón industrial de Barcelona, de Cataluña y de España. Nos dejaremos la piel por un nuevo proyecto para los trabajadores de Nissan y de sus proveedores». A día de hoy no existe ninguna alternativa real ni firmada de reindustrialización de las factorías de Nissan en Cataluña. Sin embargo, se espera que durante los próximos meses se firmen nuevos proyectos.




Fuente: https://www.autofacil.es/industria/2020/08/07/trabajadores-nissan-llegan-acuerdo-retrasar/57804.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario