Nissan cierra la planta de camiones de Ávila

Más de seis décadas después de su inauguración, la fábrica de camiones de Nissan situada en Ávila cuelga el cartel de cerrado. La compañía japonesa y el comité de empresa de la planta abulense todavía están negociando los términos del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

En 2017 se fabricaron en España 605.115 vehículos industriales y una buena parte de ellos –alrededor de 15.000 unidades– salieron de la planta de Nissan en Ávila. Esta factoría lleva abierta más de sesenta años y actualmente da trabajo a unos 470 empleados que se encargan de producir algunos de los modelos industriales de la compañía japonesa, aunque no por mucho tiempo. Y es que, a partir del próximo viernes 9 de agosto, esta fábrica dejará de ensamblar camiones.

El viernes, todos los trabajadores de esta fábrica se irán de vacaciones y, mientras tanto, Nissan terminará de transformar la planta de producción en un centro dedicado a las piezas de recambio de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Nissan justifica este cambio de planteamiento en la inviabilidad económica de adaptar la cadena de producción para cumplir con las últimas normativas europeas anticontaminación a la hora de fabricar el camión Nissan NT400.

Empresa y trabajadores negocian

La transformación de la planta de Ávila está costando alrededor de 40 millones de euros y culminará este otoño. Mientras tanto, el comité de empresa y la dirección de Nissan están negociando los términos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

De momento, ambas partes no han llegado a ningún acuerdo, ya que se barajan varias posibilidades, como traslados voluntarios a la planta de Valladolid a cambio de una compensación económica mensual o una paga garantizada hasta mediados de la próxima década; en cualquier caso, a partir de septiembre debería haber un acuerdo que garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo que actualmente producen camiones en Ávila.



Fuente: https://www.autofacil.es/nissan/2019/08/06/nissan-cierra-planta-camiones-avila/51674.html

Deja un comentario