Nissan cierra sus plantas en Barcelona

El grupo Renault-Nissan ha anunciado su intencin de cerrar, en diciembre de 2020, sus tres factoras ubicadas en la comunidad catalana.

Lo que era ya algo más que un rumor se ha hecho realidad. A primera hora de esta mañana, Nissan ha informado tanto a los trabajadores como al Gobierno de España su intención de cerrar las tres factorías de Cataluña (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca). Un cese de actividad que afecta a más de 3.000 empleos directos y que pretenden hacer efectivo en diciembre de este mismo año. Las operaciones de Nissan en Ávila y Cantabria, así como las operaciones de ventas y marketing de Nissan Iberia en España, no se ven afectadas.

El presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha comentado durante el anuncio que «Nissan está tomando medidas para asegurar un futuro sólido para la compañía, en Europa y en todo el mundo. Europa sigue siendo una región importante para Nissan, y es por eso por lo que estamos proponiendo pasos para mejorar nuestra posición y nuestra rentabilidad en este mercado altamente competitivo. La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca«.

Según Nissan, que fabrica vehículos en Barcelona desde 1983, en los últimos años las condiciones del mercado han provocado que los volúmenes de producción caigan por debajo del 25% de la capacidad de la planta, afectando a su competitividad.

El plan, presentado tras un estudio sobre las opciones futuras para las operaciones de Nissan en Barcelona, está ahora sujeto a las consultas con los representantes de los trabajadores. Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia, gestionará el proceso de consultas, función que se añadirá a sus responsabilidades actuales en dicho mercado. En paralelo, mientras dure el proceso, también asumirá la responsabilidad de todas las operaciones industriales de Nissan en España.

El Gobierno de España se ha pronunciado al respecto. Según declaraciones del secretario general de Industria y PYMES, Raúl Blanco, a Nissan le costará 1.000 millones cerrar la planta, mientras que para reactivar la Zona Franca y que vuelva a ser competitiva sólo necesitaría invertir 300 millones de euros para que la factoría de la Zona Franca.

Cabe reseñar que Nissan Iberia continuará como organización comercial, de ventas y marketing en España junto a su red de concesionarios para atender a los clientes de la marca. 

Fuente: https://www.autofacil.es/nissan/2020/05/28/nissan-cierra-plantas-cataluna/56810.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario