Nissan Juke 2020, cundo llegarn las versiones de traccin total?

La segunda generacin del Nissan Juke acaba de iniciar su comercializacin. A diferencia de su predecesor, el actual SUV carece de versiones 4×4, pero podr tenerlas en el futuro?

Nissan presentó la primera generación del Juke en los alrededores de Fráncfort (Alemania), a mediados de julio de 2010. Recuerdo que el recorrido fue variado, con puertos de montaña y preciosas carreteras que discurrían por algunos de los valles de la zona, en ocasiones en paralelo al río Meno. Digo esto porque hace solamente diez años era relativamente habitual poder probar con cierta exigencia los coches en las presentaciones, algo que cada vez resulta más infrecuente.

En aquella presentación pudimos conducir el tope de gama, que combinaba un motor 1.6 turbo, un sistema de tracción total y un cambio automático. Era una configuración revolucionaria por su sistema de alimentación mediante inyección directa, por el nivel de potencia (190 CV no eran algo habitual en un vehículo del segmento B), por el sistema de tracción total con reparto activo del par en el tren trasero mediante dos embragues de discos (uno para cada rueda, como puedes ver en la imagen inferior) y por el cambio de relaciones continuamente variables, que era lo único que no nos convencía de esta pequeña «bomba» sobre ruedas.

El caso es que la primera generación del Nissan Juke (conocida internamente como F15) se articulaba sobre la plataforma B de Renault-Nissan, preparada para adaptarse a sistemas de propulsión con tracción total, plataforma que paralelamente usaría también la primera generación del Dacia Duster, que igualmente disponía de variantes 4×4.

Nuevo Nissan Juke 202

El nuevo Juke (F16) se articula sobre la plataforma modular (CMF) de la alianza Renault-Nissan. Por supuesto, esta arquitectura, al ser modular, contempla la posibilidad de adoptar sistemas de propulsión dotados de tracción a las cuatro ruedas, pero por el momento ninguno de los modelos que comparten la misma configuración de plataforma que el Juke (la CMF-B, usada por el Renault Clio V y el Renault Captur II) dispone de árbol de transmisión y eje trasero motriz. Sobre este mismo sistema modular, sí cuentan contracción total los Nissan Qashqai, X-Trail, Renault Kadjar y Koleos, desarrollados sobre versiones de mayor batalla de este mismo sistema de plataformas.

Así que por el momento, a pesar de su aspecto SUV y su carrocería elevada respecto al suelo, no va a haber un Nissan Juke II 4×4, ni es previsible que lo haya… con un sistema de tracción convencional. Sí es mucho más probable que en un futuro no muy lejano nos encontremos con un Nissan Juke II híbrido enchufable, y en tal caso la tracción total podría volver al Juke, del mismo modo en que los SUV de PSA como el Peugeot 3008 o el Citroën C5 Aircross cuentan con las variantes Hybrid4, en las que un motor trasero eléctrico se encarga de proporcionar par a este tren motriz.

No obstante, las primeras versiones del sistema híbrido enchufable de Renault para la plataforma CMF, denominado E-Tech (en la imagen inferior), carecen del motor eléctrico trasero, lo que nos hace pensar que si queremos tracción total en el Nissan Juke, vamos a tener que esperar aún unos años.

 

 




Fuente: https://www.autofacil.es/nissan/juke/2020/05/02/habra-nuevo-nissan-juke-traccion/56396.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario