Nuevo Nissan Qashqai 2021: la tercera generacin del rey de los SUV

La tercera generación del Nissan Qashqai ya está aquí. Y llega cargada de novedades, como una nueva plataforma, versiones híbridas… y mucho más.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el Nissan Qashqai ha sido el coche más importante en lo que va de siglo XXI. Y es que, su aparición en 2007 supuso el boom de los SUV medios, que a la postre terminarían engullendo segmentos clásicos, como el de los monovolúmenes o el de las berlinas.

Y es que, desde su aparición, el Nissan Qashqai siempre ha estado entre los modelos más vendidos del mercado en España. Como prueba, baste decir que pese a encontrarse en la recta final de su vida comercial, en 2020 fue el auténtico superventas de Nissan. A fin de cuentas, con 19.818 unidades matriculadas en 2020, fue el tercer modelo más vendido en España, solo por detrás del Dacia Sandero y el Seat León. 

¿Cómo es el diseño del nuevo Nissan Qashqai 2021?

La longitud aumenta hasta 4,43 metros (4 cm más que el modelo anterior) y, por lo tanto, sus principales rivales serán los Hyundai Tucson, Seat Ateca, Peugeot 3008…

Más allá de eso, al analizar el capítulo del diseño, podemos afirmar que el Nissan Qashqai mantiene una línea evolucionaria frente a su antecesor, si bien, ha ganado en presencia empaque y deportividad.

A simple vista el frontal sorprende por su imponente parrilla y las ópticas con forma de bumerán -pueden incorporar luces led adaptativas-, mientras que visto de perfil los espejos ubicados en las puertas o las llantas de hasta 20 pulgadas aportan un toque más dinámico. También se incluye la posibilidad de ofrecer una carrocería bitono.

Por su parte, en la zaga observamos unos pilotos muy afilados que se extienden hacia los extremos y los paragolpes con molduras metalizadas para enfatizar su carácter off-road.

El Nissan Qashqai 2021 estrena la plataforma CMF-C

Aunque desde el puto de vista estético no haya roto de forma radical con su predecesor, desde el punto de vista técnico el nuevo Nissan Qashqai 2021 es un modelo completamente nuevo. De hecho, es el primer automóvil que estrena la plataforma CMF-C de la alianza Renault-Nissan Mitsubishi en suelo europeo.

El paso adelante respecto al chasis CMF-C/D a la que recurre el modelo actual es evidente: de acuerdo con la marca, la carrocería resulta 61 kilos más ligera que la de su antecesor y, además, ha ganado un 41% de rigidez. Esta mejora se debe a la incorporación de unas puertas, capó y aletas fabricadas en aluminio -han ayudado a rebajar el peso del conjunto un total de 21 kilos-; mientras que el portón trasero fabricado en material compuesto consigue otros 2,5 kilos de ahorro.

No obstante, la verdadera clave del ahorro de peso reside en que el nuevo Nissan Qashqai emplea un 50% más de aceros de ultra alta resistencia, más ligeros y a la vez más resistentes que los aceros convencionales, algo le permite aligerar y a la vez mejorar la rigidez del conjunto.

Los Nissan Qashqai 4×4 contarán con suspensión multibrazo

Una de las particularidades de esta suspensión es que, como sucede en otros modelos con chasis modulares -como el Volkswagen Golf-, este Nissan puede recurrir a dos tipos de suspensión trasera. Así las cosas, las variantes de tracción delantera, con llantas de hasta 19 pulgadas, incorporarán un eje torsional, mientras que por motivos técnicos, las variantes de tracción total reemplazarán este sistema por un sistema multibrazo más avanzado -que también estará presente en los tracción delantera con llantas de 20 pulgadas-.

Ya no habrá más Nissan Qashqai diésel…

En lo que a los motores respecta la noticia es que, pese a que el Nissan Qashqai siempre ha contado con motores diésel dCi con un excelente equilibrio entre prestaciones y consumo, el nuevo modelo dice adiós a este tipo de mecánicas.

Respecto al modelo actual, tan solo se conserva el propulsor turboalimentado de gasolina 1.3 DIG-T de 4 cilindros (un bloque que también emplea, por ejemplo, el Mercedes-Benz Clase A), aunque incorporará el sistema de hibridación ligera ALiS de 12V para la ocasión, algo que le permitirá contar con la etiqueta ECO de la DGT.

Este propulsor se ofrecerá con dos niveles de potencia, 140 CV y 240 Nm de par, y 158 CV con 260 ó 270 Nm de par, en función del cambio elegido, que manual o automático por variador continuo Xtronic. El primero se ofrecerá únicamente con tracción a las ruedas delanteras y caja de cambios manual, mientras que en el segundo se podrá elegir la tracción 4×4, eso sí, siempre en combinación con el cambio Xtronic. En lo que al sistema 4×4 respecta, la marca comenta que será más intuitivo e inteligente y dispondrá de cinco modos: Normal, Eco, Deportivo, Nieve y Todoterreno.

Nissan Qashqai e-Power: la versión híbrida llegará en 2022

El Nissan Qashqai contará con una segunda variante electrificada, de autonomía extendida, denominada e-Power, dotada de la etiqueta ECO de la DGT.

Esta variante consta de un motor eléctrico con 190 CV de potencia el encargado de mover las ruedas, mientras que el gasolina, un 1.5 con 157 CV, tiene la misión de suministrar la energía eléctrica que alimenta al motor eléctrico (es decir, no está unido a las ruedas y no las impulsa directamente en ningún momento).

Esta configuración mecánica permite que el motor térmico funcione siempre a un régimen de giro óptimo y, por tanto, ser más eficiente. De acuerdo con Nissan, el consumo rondará los 5,3 L/100 km en el ciclo WLTP, lo que equivaldría a unas emisiones de 122 g/km.

El e-Power dispondrá de tres modos de funcionamiento (Normal, Sport y Eco) y, al igual que en el Leaf, contará con la función One Pedal, que permite conducir empleando únicamente el acelerador, usando como freno la retención del motor eléctrico.

Un interior que mejora sus puntos débiles

En el habitáculo encontramos el mayor salto cualitativo de este modelo, con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, Head Up Display y la pantalla táctil flotante de nueve pulgadas situada en una posición elevada. Además, la calidad percibida gana enteros con una mayor atención a los detalles, como las inserciones decorativas especiales y un tapizado más sugerente.

Incluso así, puede decirse que Nissan no ha arriesgado en exceso: el diseño es sobrio, funcional y pensado para ser útil en el día a día. Un buen ejemplo de ello es que a diferencia de muchos competidores cuenta con mandos físicos para la climatización en vez de integrarlos en una pantalla, algo que a nuestro entender ayuda a manejarlos sin apartar la vista de la carretera. Además, también contará con elementos como un freno de estacionamiento eléctrico, asientos con función masaje con tres niveles de intensidad…

¿Cómo son las plazas traseras y el maletero del Nissan Qashqai 2021?

Aunque todavía no hemos podido comprobarlo in situ, de acuerdo con Nissan el nuevo Qashqai ofrece 28 mm más de espacio para las piernas en las plazas traseras; mientras que la altura hasta el techo se incrementa en 15 milímetros. Por otro lado, el maletero incrementa su capacidad hasta los 504 litros (74 más que antes). Es un cifra correcta, pero que no llega a los 546 de un Hyundai Tucson 2021, o los 520 de un Peugeot 3008.

En cualquier caso, el nuevo Nissan Qashqai también incorpora novedades en este apartado como un portón trasero con un sistema de apertura eléctrica, una mejor iluminación o una inteligente alfombrilla reversible, que por un lado es de goma y, por el otro, de moqueta.

Es un coche conectado

Por otro lado, la conectividad es otra de las prioridades del nuevo Nissan Qashqai 2021. Así las cosas, este Nissan ofrece conectividad WiFi para siete dispositivos, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y Amazon Alexa

En este sentido, la aplicación para teléfonos NissanConnect merece una mención especial, al ofrecer servicios remotos, como la posibilidad abrir o cerrar las puertas, activar las luces y conocer los datos del ordenador de a bordo: consumo medio, autonomía…

Con sistema ProPilot mejorado

En el apartado técnico, cabe destacar que, a partir del acabado intermedio N-Connecta, el nuevo Nissan Qashqai contará con el sistema de conducción semiautónoma ProPilot. Así las cosas, el ProPilot con Navi-link será capaz de acelerar y frenar el coche al circular por autopista, llegando incluso a pararlo por completo, reanudando automáticamente la marcha si ha estado parado durante menos de 3 segundos -en caso contrario deberá hacerlo el conductor-.

Por otro lado, también será capaz de ajustar la velocidad del coche a la de las señales de tráfico, e incluirá un sistema de aviso para evitar impactos laterales. Así las cosas, puede decirse que el nuevo Nissan Qashqai 2021 ha dado un paso adelante en todos los apartados, sin necesidad de recurrir a una renovación radical. Lo cierto es que, a falta de conocer los precios, parece que este SUV tiene los ingredientes básicos para continuar siendo un superventas.



Fuente: https://www.autofacil.es/nissan/qashqai/2021/02/18/nuevo-nissan-qashqai-2021-tercera/60909.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario