Prueba Nissan e-NV200 Evalia: ¿es el taxi ideal?

A finales de mayo de 2018, el Nissan e-NV200 fue homologado para su uso como taxi en las ciudades de Madrid y Barcelona. Para saber si es una alternativa al popular Toyota Prius+, hemos contactado con Amancio, un profesional del sector y lector de Autofácil. ¿Cuál será mejor, 100% eléctrico o híbrido?

POR FUERA Y POR BOLSILLO

«Sus dimensiones son ideales»

El diseño…»Desde el punto de vista estético, el Prius+ me parece más atractivo; el e-NV200 es mucho más cuadrado, más furgoneta», comenta Amancio. «Sin embargo, el tamaño del Nissan lo hace ideal para moverte por la ciudad: es compacto -mide 4,56 metros, 9 cm menos que el Toyota- y algo más estrecho -2 cm-. Por último, su altura -1,86 m- no supone ningún problema para entrar a la inmensa mayoría de aparcamientos subterráneos».

El seguro

Según el comparador de seguros de autofacil.es, la póliza a todo riesgo sin franquicia más económica para el e-NV200 cuesta 618 euros -con Mapfre-. En el caso del Prius+ asciende a 804 euros. En el resto de compañías, la diferencia es similar.

Más información

Las revisiones

Nissan recomienda pasar la primera revisión del e-NV200 a los 20.000 kilómetros para verificar el estado de los líquidos y del filtro del habitáculo -al ser eléctrico, no tiene aceite, ni filtros de aire, aceite y combustible…-. Hemos preguntado en diversos concesionarios de la marca japonesa y el coste medio es de unos 100 euros. En el caso del Prius, debe pasar por el taller cada 15.000 y 30.000 km, y el coste medio de esas revisiones es de 144 euros y 252 euros respectivamente.

Equipamiento de serie

e-NV200 Evalia: Luces y limpiaparabrisas automáticos, climatizador, dos tomas de corriente de 12 V, llantas de 15″, retrovisores regulables eléctricamente, llave inteligente, cámara de visión trasera, control de crucero, limitador de velocidad. Qué añade el Prius+: Volante regulable en profundidad, airbag de rodillas, faros delanteros de led, elevalunas eléctricos traseros.

CONECTIVIDAD

El e-NV200 Evalia viene equipado con conexión Bluetooth, toma auxiliar y puerto USB. Además, NissanConnect EV permite activar diversas funciones de manera remota: estado de la carga, climatización…

POR DENTRO

Mejor en casi todo

«Me ha encantado el Nissan, sin duda es mejor que el Prius+ en lo que a aprovechamiento del interior se refiere. Caben perfectamente siete adultos y aún queda un maletero más que digno -443 litros-; en el Prius+, cuando despliegas la tercera fila, apenas queda espacio para equipaje», señala Amancio.

 

El acceso es perfecto

«Las puertas traseras deslizantes son perfectas, porque apenas necesitas espacio lateral para abrirlas y dejan un hueco muy amplio. En este sentido, presenta una gran ventaja respecto al Prius+, que cuenta con puertas convencionales».

Detalles mejorables

«De cara a llevar ocupantes en las plazas traseras, me parece una desventaja que las ventanillas de la segunda fila de la e-NV200 no se abran como es habitual -son deslizantes-«, critica nuestro lector. Asimismo, señaló que el sistema de plegado de la tercera fila de asientos -hacia los laterales del maletero, no bajo el piso como en el Toyota- es bastante incómodo.

EN MARCHA: IDEAL PARA LA CIUDAD

Eres el ‘rey’ del tráfico

Según Amancio, «lo mejor del E-NV200 es la visibilidad que ofrece en todas las direcciones, gracias a que tiene una amplia superficie acristalada y a que la posición de conducción es muy elevada, lo que te permite observar por encima del resto del tráfico. Además, resulta muy cómodo, algo importante para quienes, como yo, pasamos muchas horas al volante. En este sentido, me parece incluso mejor que el Prius+, en el que también me siendo a gusto».

Conexión muy directa

«En el Nissan, la respuesta al acelerador es inmediata, algo que favorece las incorporaciones y los adelantamientos. En el Toyota la salida no es tan fulgurante, aunque en carretera vas mucho más holgado; el e-NV200 sólo alcanza los 123 km/h de punta». En lo que respecta a la autonomía, Amancio señaló como suficientes los 301 km que homologa el e-NV200 en ciclo urbano -en ciclo combinado son 200 km-.

VEREDICTO

«Me ha encantado el e-NV200, me parece un vehículo perfecto para mi trabajo. Es cierto que su precio es bastante superior que el del Prius+ -13.000 euros más- y que su autonomía es más limitads, pero el coste por kilómetro es muy bajo y, en pocos años, se puede compensar la diferencia».

AUTOFÁCIL OPINA

El e-NV200 tiene una gran ventaja: apenas hay alternativas en el mercado. Y con la batería de 40 kWh, ha ganado en autonomía.

Ficha técnica: Nissan e-NV200 Evalia 7p

Motor Eléctrico
Potencia máx. 109 CV (80 kW)
Par máximo 254 Nm
Cambio Automático, una velocidad
Tracción Delantera
Suspensión del./tras. McPherson / eje rígido
Dimensiones 4.560 / 1.755 / 1.858 mm
Peso N.d.
Neumáticos 185/65 R15
Velocidad máx. 123 km/h
0-100 km/h 14 s
Consumo medio 25,9 kWh

 




Fuente: https://www.autofacil.es/nissan/nv200/2019/03/23/prueba-e-nv200-evalia-taxi/49347.html

Deja un comentario