¿Qué es y cómo funciona el e-Pedal de Nissan?

Nissan ha instalado en la segunda generación del Leaf el e-Pedal, un revolucionario sistema que permite conducir utilizando tan solo el pedal del acelerador.

A principios de este mismo mes asistimos en Oslo, Noruega, al congreso Nissan Future 3.0, la tercera edición de un evento en el que la firma japonesa presentó su ecosistema eléctrico del futuro. En esta cita, uno de los protagonistas fue la nueva y segunda generación del Nissan Leaf, un modelo compacto eléctrico que ya se encuentra a la venta en nuestro país y que incorpora de serie en toda la gama un revolucionario sistema denominado e-Pedal. Pero, ¿qué es el e-Pedal?

Se trata de un sistema que el conductor puede activar y desactivar cuando le apetezca. Con él, el Nissan Leaf puede ser conducido con un solo pedal, el del acelerador. Con esta tecnología se puede iniciar la marcha pisando el acelerador, frenar dejando de pulsarlo gracias a la frenada regenerativa -los frenos hidráulicos y de fricción transforman la energía acumulada en la frenada para utilizarla cargando la batería del vehículo-, detener el vehículo debido a la acción anterior -si no se vuelve a pisar de nuevo- y, por supuesto, acelerar.

Para activar esta función, lo único que hay que hacer es pulsar un botón situado junto al freno de mano eléctrico. Para desconectarlo basta con volver a pulsar el botón aunque, lógicamente, en caso de tener que realizar una frenada de emergencia se puede pisar el freno de manera natural y éste actuará, desactivando automáticamente el sistema e-Pedal.

Conducción semi-autónoma

Recordemos que la tecnología e-Pedal es tan solo una de las utilizadas en esta segunda generación del Nissan Leaf, que también puede incluir los sistemas ProPILOT y ProPILOT Park. El primero permite mantener de manera autónoma el coche dentro de un mismo carril en carreteras secundarias y en autovías. Mientras tanto, con ProPILOT Park el vehículo puede aparcar solo, tomando el control de los pedales y de la dirección.

 



Fuente: https://www.autofacil.es/tecnologia/2017/10/23/funciona-e-pedal-nissan/40979.html

Deja un comentario