La DGT explica las tres reglas básicas para circular correctamente por una glorieta


Siempre viene bien un repaso a las normas de circulación y por eso la DGT ha decidido refrescar la memoria de los conductores explicando cómo funcionan las glorietas: por qué carril debes circular, cuál utilizar para tomar la siguiente salida o cuándo usar el intermitente.

España es uno de los países que mayor uso hace de las rotondas. Así, existen una gran variedad de diseños, aunque debes saber que todas se rigen por los mismos principios. Unas normas que muchos conductores parecen no tener claras y por eso la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su revista digital, ha decidido explicar las tres reglas básicas para circular por una glorieta.

Lo primero de todo, ¿qué es una glorieta? Según el Reglamento General de Circulación (RGC), se trata de una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía.

Para circular correctamente, la DGT establece tres principios básicos: los vehículos que circulan por ella tienen preferencia; para salir de ella, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y por último, todos los cambios de carril se deben señalizar siempre con el intermitente. No obstante, si no ha sido posible aproximarse al carril exterior, habrá que efectuar un nuevo giro. Ojo, desde el carril interior no se puede abandonar la rotonda y sólo se debe usar para adelantar.

Señalización imprecisa para glorietas

senalizacion-glorieta

Actualmente no hay una señal específica que advierta de la existencia de una glorieta. Así, nos encontramos con la señal S-200, que “preseñaliza” la glorieta y nos indica que nos acercamos a una. También está la señal P-4, que advierte del peligro ante la presencia de una intersección giratoria en el sentido que indica las flechas, pero que no indica necesariamente que se trata de una glorieta. Lo mismo sucede con la señal R-402, que sólo indica el sentido que deben seguir los vehículos al incorporarse.





Fuente: https://www.autofacil.es/trafico/dgt-reglas-basicas-glorieta/251354.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario