La tcnica del Toyota GR Supra

Escucharás en muchos sitios que el Toyota GR Supra es un BMW Z4 con otra carrocería. Bien, la realidad es que ese comentario no es del todo preciso, así que aquí vamos a detallarte cómo es cada elemento y de dónde procede.

1. Suspensión

Esta es la parte del GR Supra en la que más se nota el trabajo de Toyota Gazoo Racing y en la que se reflejan mayores diferencias respecto al Z4 M40i, pues incluso cuenta con elementos mecánicos distintos. La estructura de la suspensión delantera es de tipo MacPherson, mientras que la trasera se basa en un sistema multibrazo, en los dos casos con la mayoría de componentes fabricados en aluminio para ser más ligeros.

Los amortiguadores, fabricados por el especialista Monroe, son adaptativos y su regulación de firmeza se integra dentro de los modos de conducción, que en el GR Supra son dos: Normal y Sport.

Toyota GR Supra: un clásico de vuelta

2. Frenos

El equipo de frenos está firmado por el especialista italiano Brembo, y es el mismo que el que emplea el BMW Z4 M40i. En el eje delantero, se compone de pinzas delanteras de tipo monobloque y cuatro pistones que ‘muerden’ discos ventilados de fundición de hierro y 348 mm de diámetro. En la parte trasera son más modestos, con pinzas flotantes de un único pistón –al igual que las delanteras, pintadas en color rojo brillante– y discos ventilados de 345 mm de diámetro.

3. Motor

La gama global GR Supra dispone de tres mecánicas, dos de cuatro cilindros y una de seis, todas de origen BMW. Sin embargo, al mercado español, y a la gran parte del europeo, sólo llegará la más potente, con 340 CV y 500 Nm de par, idéntica a la que descansa bajo el capó del Z4 M40i.

Este propulsor es un 3.0 de seis cilindros en línea y sobrealimentación mediante turbo, y es conocido internamente en BMW como B58. Cuenta con inyección directa, distribución variable, filtro de partículas y un turbocompresor de doble entrada.

4. Transmisión

Toda la gama GR Supra comparte la transmisión automática de ocho velocidades, no existiendo la posibilidad de optar por una caja de cambio manual, aunque las levas en el volante para operar de forma manual vienen de serie.

Esta transmisión es la misma que emplea el BMW Z4, esto es, la popular, fiable y eficiente ZF 8HP de convertidor de par y ocho relaciones desarrollada por el especialista ZF. Va acoplada a continuación del motor y los modos de conducción –Normal y Sport– interfieren en su funcionamiento.

5. Ancho de vías

Los ejes son igual de anchos que en el BMW Z4, esto es, 1.594 mm el delantero y 1.589 mm el trasero. Es una anchura bastante elevada en relación a la corta batalla del automóvil –2.470 mm–, lo cual va en beneficio del equilibrio general del vehículo en conducción deportiva.

Como dato comparativo extra, cabe destacar que los ejes del Toyota GT86, que ya es un coche bastante equilibrado de por sí, son más estrechos –1.520 y 1.540 mm respectivamente– a la par que la batalla es mayor: 2.570 mm.

6. Batalla

La distancia entre ejes es bastante corta, incluso más que la del Toyota GT86: 2,47 metros frente a 2,57 m.

Esta batalla es idéntica a la del BMW Z4, debido a que el GR Supra está construido sobre la misma variante de la plataforma modular CLAR desarrollada por BMW y construida en acero, aluminio y fibra de carbono. Ahora bien, el GR Supra se beneficia de una mayor rigidez estructural que el Z4.

7. Centro de gravedad

Es una de las claves para el buen aplomo y estabilidad de un vehículo, y también para que la carrocería balancee poco, lo cual afecta directamente a la velocidad de paso por curva. En el GR Supra el motor y la transmisión están muy abajo, los asientos van casi pegados al suelo, y la carrocería sólo mide 1,29 metros de alto. Todo ello repercute en un bajo centro de gravedad.

Prueba del  Toyota GR Supra 2019

8. Reparto de peso

Simplemente perfecto. Aquí ha tenido mucho que ver el trabajo de Toyota Gazoo Racing. Lograr establecer la misma cantidad de peso sobre cada uno de los dos ejes es clave en el buen comportamiento de un vehículo. En el GR Supra, más del 70% de la masa del motor se sitúa tras el eje delantero, y los asientos van muy cerca del tren trasero, dos de las razones, entre otras, por las que el reparto de pesos en el GR Supra se sitúa en 50:50.

9. Diferencial

Entre las ruedas traseras, el GR Supra tiene el mismo diferencial que el Z4 M40i. Esto es, una unidad, con embrague multidisco y accionamiento eléctrico, desarrollada por el especialista alemán ZF.

Sus virtudes son que pesa y ocupa poco, que es sencillo y fiable, y que su grado de bloqueo es muy extenso y continuamente variable: desde el 0% al 100% –bloqueo total–. Además, su funcionamiento se ve alterado en función del programa de conducción seleccionado: en el GR Supra, Normal o Sport.

10. Neumáticos

El GR Supra incluye de serie llantas de 19″ fabricadas por SAI, y no existen otras alternativas en opción. Son forjadas, con lo cual pesan poco y reducen las masas no suspendidas.

Los neumáticos en medida 255/35 R19 en el eje delantero y 275/35 R19 en el trasero son unos Michelin Pilot Super Sport, y son los que el especialista francés desarrolló y suministra para el BMW Z4 –aunque los que lleva de serie son de 18″–, algo que puede verificarse observando la estrella grabada que luce en el flanco de la propia rueda, signo que indica que el neumático ha sido homologado por BMW.

 




Fuente: https://www.autofacil.es/toyota/supra/2019/07/02/tecnica-toyota-gr-supra/51140.html

Deja un comentario