Spain Classic Rally 2021: una oportunidad para desempolvar tu clásico, conocer España e iniciarte en los rallies de regularidad


Durante la semana del 22 al 29 de mayo tuvo lugar la tercera edición del Spain Classic Rally, una prueba de regularidad con coches de más de 25 años -sin importar el tipo- que recorren las carreteras más bonitas de toda la geografía española con un total de casi 4.000 kilómetros repartidas en ocho etapas. En Autofácil hemos participado y te contamos nuestra experiencia. 

Suena muy bien, ¿verdad? Pues os puedo asegurar que no dude ni un minuto cuando se juntaron los astros y nuestro compañero Javier Llorente de Motor1.com, me propuso correr dos de las ocho etapas del Spain Classic Rally, con su incombustible Volkswagen Golf GTI Mk2 del 1991. Se trata de una unidad con el motor de ocho válvulas, en perfecto estado de conservación, gracias a que Javier lo mima como si fuera su hijo.

Dorsal34 SpainClassicRally2021025 copia



Y es que a pesar de los años, y después de hacernos cerca de 1.000 kilómetros, os puedo asegurar que el Golf GTI Mk2 sigue siendo un coche perfectamente utilizable para utilizar a diario, viajar, perderse por cualquier tipo de carretera o incluso correr un rally de regularidad… excepto porque en esta unidad se echa en falta la dirección asistida y aire acondicionado (que no tenga Apple CarPlay o control de velocidad activo se lo podemos perdonar). 

Las dos etapas en las cuales participamos (Cáceres/Ávila, Ávila/Madrid) nos sirvieron para iniciarnos en el bonito mundillo de la regularidad, que básicamente consiste en realizar diferentes tramos en un tiempo determinado y con una velocidad media impuesta por la organización, que en ningún caso supera los 49,9 km/h. Evidentemente no ganamos, pero en varios tramos estuvimos entre los 10 primeros puestos, incluso en el último, hicimos una quinta posición.

Dorsal34 SpainClassicRally2021009 copia

A todo esto hay que sumar el factor de no perderse, ya que en el Spain Classic Rally tiene la peculiaridad de utilizar tramos de carretera muy recónditos pero a la vez espectaculares en cuanto a paisajes y tipo de trazado. Os puedo asegurar que hay zonas que no podría volver a localizar, aunque quisiera volver a pasar por ellas. Como novedad, el Spain Classic Rally utilizó por primera vez el roadbook digital.

Para hacer un buen papel en este tipo de rallyes y sin gastarse un dineral en aparatos de regularidad, es recomendable descargarse la App Rabbit, hacerse con una tablet (a poder ser con sistema operativo Android) y una antena GPS Bluetooth. La que hemos utilizado nosotros ha sido la Garmin GLO 2 que cuesta unos 90 euros y que sinceramente, merece mucho la pena pagar por su excelente funcionamiento y su gran precisión.

Con esto, un poco de práctica y una buena coordinación y entendimiento entre piloto y copiloto se puede hacer un buen papel en cualquier prueba de este tipo. Además tanto el roadbook de la organización como toda la logística del Spain Classic Rally ha sido sobresaliente.

Dorsal34 SpainClassicRally2021041

Los ganadores de este año, lucharon duramente para hacerse con un hueco en el podium del Circuito del Jarama, donde tuvo lugar el final del Spain Classic Rally. Ramón Franquesa y Jordi Sellares a los mandos de un bonito Porsche 944 Turbo fueron los ganadores seguidos de Ricardo Ferrón y Luis Marín que con su BMW 2002 firmaron un merecido segundo puesto. La tercera plaza del podium la ocuparon Juan Miguel Quintana y Pepe García con un Autobianchi A112.

¿Tienes un coche con más de 25 años en el garaje y te gustaría vivir la experiencia? No lo dudes ni un minuto y apúntate a una edición Spain Classic Rally. Tienes toda la información en www.spainclassicrally.com 



Fuente: https://www.autofacil.es/clasicos/spain-classic-rally-2021/253982.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario