Toyota Prius ‘solarizado’, la alternativa low cost al Lightyear One

Este Prius enchufable y dotado de paneles solares que acaba de presentar Toyota también es un prototipo, y podría describirse como la versión bricolajera del Lightyear One. A decir verdad, no es la primera incursión de Toyota en los paneles solares, ya que lleva desde 2017 vendiendo una versión de este Prius PHEV dotada de un techo con placas solares capaces de procurar hasta 180 vatios de potencia que podrían llegar a traducirse en 6 kilómetros diarios de autonomía extra.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Los paneles de este Prius solar son capaces de generar un máximo de 860 vatios de potencia. Según Toyota, en condiciones óptimas podrían proporcionar hasta 45 km de autonomía solar diaria. Desarrollados por Sharp dentro de un proyecto impulsado por la agencia gubernamental japonesa NEDO, están basados en una técnica de construcción de deposición y película fina –de sólo 0,03 mm de grosor–, y están conformados por tres niveles o ‘uniones’ para aprovechar mejor todo el espectro visible e infrarrojo.

La deposición no requiere –al contrario de la técnica de construcción convencional– partir de obleas de silicio rígidas, y da como resultado paneles flexibles que se pueden amoldar, hasta cierto punto, a las superficies curvas del coche. Tanto estos paneles como su aplicación sobre el capó, el techo y la luna trasera de un coche de dimensiones normales son un buen ejemplo del máximo rendimiento que podemos esperar de la tecnología solar más avanzada en los próximos años.

En cualquier caso, en una aplicación real, estas placas tendrían que cubrirse con un cristal antirreflectante que las protegiese de los arañazos, con lo que podríamos establecer el rendimiento final para un coche de tamaño medio dotado de células solares de última tecnología en el umbral de los 800 vatios de potencia máxima generada.

 



Fuente: https://www.autofacil.es/tecnologia/2019/11/29/toyota-prius-solarizado-alternativa-low/53562.html

Deja un comentario