cómo asegurar la vivienda y evitar robos

La instalación de sistemas de seguridad para el hogar suele ser una forma de salvaguardar la casa mientras no estamos. No obstante, elegir una alarma para casa no siempre es una decisión fácil: la oferta es enorme y también hay una gran diversidad de precios entre los distintos sistemas de alarma para el hogar. Por eso hoy te damos algunas pistas para que no te equivoques al contratar el sistema de alarma para tu vivienda.

 

sistemas de alarma para casa - asegurar la vivienda con alarma

 

Se producen más de 330 robos de casas cada día, aunque en fechas como las Navidades o durante las vacaciones los robos se disparan. Por cierto, ¿sabías que el día con más robos del año suele coincidir con la Noche de Reyes? Es un riesgo que anima a mucha gente a buscar soluciones en los sistemas de seguridad para el hogar.

 

¿Por qué instalar un sistema de alarma para casa?

Hay muchos motivos para instalar una alarma en una vivienda, pero seguramente el más importante de todos es que aporta seguridad a la casa y tranquilidad a quienes viven en ella. Pero no es la única ventaja de poner un sistema de alarma en el hogar:

 

Mejora la seguridad de la vivienda

Es una de las principales ventajas de instalar una alarma en la vivienda, ya que disuade a ladrones e intrusos de intentar el robo con sólo de ver que la casa está protegida.

Por eso, las empresas de alarmas ponen carteles en el exterior, bien visibles en la fachada de la casa, para advertir de que la casa cuenta con sistema de seguridad y disuadir a los cacos de intentar el robo.

 

El precio de la alarma compensa el servicio que ofrece

Una de las cosas que primero miran los usuarios es el precio de la alarma, y lo cierto es que hay una amplia variedad de tipos de alarmas y sistemas de vigilancia, con precios que van desde los 50 euros hasta más de 500 o 1.000 euros, o incluso más si se trata de una alarma con cuotas.

Según el tipo de alarma, los servicios que presta la empresa de seguridad y las características de la vivienda protegida, el coste de contratar una alarma del hogar varía mucho.

En cualquier caso, con sólo evitar un robo compensa la inversión en seguridad realizada. La experiencia de ver cómo tu casa ha sido asaltada y se han llevado tus cosas no se olvida fácilmente, y un buen sistema de alarma para el hogar puede ser la mejor prevención para evitarlo.

 

La tranquilidad de dejar la casa segura

Mucha gente vive intranquila los periodos en los que está fuera de casa, pensando en el riesgo de sufrir un robo. Las viviendas vacías son el principal objetivo de los ladrones y una preocupación para sus dueños.

 

asegurar la casa con alarma - seguridad en el hogar

 

Saber que la casa está segura con un sistema de alarma aporta una tranquilidad que sólo aprecia quien lo tiene. Muchas alarmas domésticas incluyen servicios de atención de alarmas que se encargan de realizar todos los trámites necesarios en caso de siniestro, como avisar a la policía o llamar a los servicios de emergencias.

Además, hoy en día se instalan muchas alarmas con cámaras de vigilancia a las que poder conectarse para ver, a través de dispositivos móviles, cómo se encuentra tu casa mientras estás de vacaciones o viajando por motivos de trabajo.

 

Las alarmas no solo evitan robos: protección contra incendios, fugas e inundaciones

Los sistemas de seguridad para casas, además de la alarma antirrobo suelen ofrecer protección frente a otras situaciones de peligro como pueden ser un incendio, una fuga de gas o, incluso, la inundación de la vivienda.

Todas estas alarmas cuentan con dispositivos que avisan de altas concentraciones de monóxido de carbono y cuentan con detectores de humo que hacen sonar la alarma ante los indicios de que se ha generado un incendio en la casa.

 

Ahorrar en el Seguro de Hogar

Hay otra razón para instalar sistemas de seguridad en la vivienda que la gente no suele tener en cuenta. Y es que una alarma en casa permite ahorrar dinero en el Seguro de Hogar.

 

Calcula el precio del Seguro de Hogar

 

Está claro que si hay menos posibilidades de que entren a robar, la aseguradora lo tiene en cuenta al calcular el Seguro de Hogar de la vivienda. Por eso, tener alarma en casa repercute directamente en el precio que se paga por el Seguro.

 

¿Qué sistema de alarma para casa necesito? Puntos a tener en cuenta

Es recomendable que antes de investigar en el mercado qué dispositivos de seguridad hay, tengas claro qué sistema de alarma para casa necesitas.

Para ello, es conveniente que evalúes algunos aspectos de la vivienda para determinar el tipo de alarma que puede resultar más eficaz, tanto por el resultado como por precio.

 

Cómo es la casa que se va a asegurar

En primer lugar hay que considerar las características de la vivienda en la que se va a instalar la alarma. Por ejemplo, para las empresas de seguridad es importante conocer el tamaño de la casa, y el número de habitaciones y accesos a la vivienda.

 

viviendas con alarma

 

Otro aspecto relevante es la tipología de la vivienda. No se protege igual una casa si es un piso o si es un chalet con jardín o una vivienda unifamiliar.

Además, a la hora de instalar una alarma doméstica, no es lo mismo asegurar una casa que no cuenta con ningún dispositivo de seguridad que renovar la alarma ya instalada en la vivienda.

Si tu hogar ya tiene un sistema de alarmas básico o anticuado, entonces solo hace falta que lo complementes con equipos de mejor calidad y de tecnología más avanzada.

 

Cómo es el entorno de la vivienda con alarma

También es importante el entorno en el que se encuentra la vivienda con alarma, es decir, si el barrio es seguro o si la casa está a las afueras de la ciudad o en el campo.

Evidentemente, la frecuencia de robos y asaltos en hogares de una zona determinada o las facilidades que encuentran los ladrones para perpetrar un delito en una casa aislada, son aspectos que inciden en el riesgo de que la casa sea objeto de un robo. Y eso es importante tenerlo presente al plantear un plan de seguridad para la vivienda.

 

Quién vive en la casa con alarmas

Otro aspecto relevante es el tiempo que la casa permanece vacía y la gente que vive en la vivienda con alarmas.

Una vivienda que es la residencia principal, el hogar donde convive toda la familia y casi siempre hay alguien en casa, tiene necesidades de seguridad algo diferentes de una vivienda vacacional, que suele estar largos periodos de tiempo vacía.

Además, a la hora de instalar sistemas de seguridad domésticos hay que tener en cuenta si hay mascotas en casa.

 

Tipos de alarmas para casas: ¿Cuál elegir?

En cuanto al sistema de alarma de la casa, es importante buscar el modelo adecuado, que ofrezca garantías para dar respuesta ante un intento de robo y que no se vayan del presupuesto.

 

alarmas para casa

 

Es muy amplia la oferta existente, que incluye sistemas que te permiten gestionar cómodamente la seguridad de la casa desde un móvil.

Pero también hay instalaciones que pueden subir mucho de precio, por el cableado y la implementación de los sensores.

Además, las empresas de seguridad especializadas ofrecen servicios de seguridad del hogar que incluyen la instalación de los dispositivos, el servicio de vigilancia monitorizado y una central de recepción de alarmas que gestionan el aviso a la policía y a los servicios de emergencia en caso de siniestro.

Eso sí, son más caros e incluyen el pago de cuotas mensuales.

 

Sistemas de alarmas para casa: con o sin cuotas

La primera decisión que debe tener una persona que decide instalar un sistema de alarma para su casa es si necesita que una empresa de seguridad se encargue de la vigilancia de la casa y gestione el aviso a la policía o a los servicios de emergencia en caso de que se produzca un intento de robo.

Si la casa está mucho tiempo vacía, ésta puede ser la mejor opción frente a la instalación de dispositivos de alarma que no tienen más servicios asociados.

 

Alarmas con cuotas: servicio de gestión de avisos

Las alarmas con cuotas no sólo incluyen la instalación de dispositivos de seguridad y detección de ladrones, sino que proporcionan el servicio y asesoramiento de empresas especializadas que desde una central de recepción de alarmas gestionan cualquier incidencia, avisan a la policía y contactan con los dueños, si estos están fuera de casa en el momento del siniestro.

 

sistemas de alarmas para casas con cuotas y sin cuotas

 

Grandes empresas del sector, como Prosegur, Securitas Direct o Tyco proporcionan diversos servicios de seguridad para la vivienda, a cambio del pago de una cuota mensual.

El precio de las alarmas con cuotas es más elevado, porque el servicio va más allá de la entrega e instalación de un dispositivo de seguridad.

En estos casos, se paga la instalación de la alarma y el resto de dispositivos de vigilancia, y periódicamente se abona la cuota que da derecho a servicios de teleasistencia y soporte técnico, vigilancia remota y gestión de emergencias y robos.

Además, hay que tener en cuenta que pueden exigirnos un periodo de permanencia, como con las compañías de teléfono, por eso conviene informarse bien de los servicios incluidos en la alarma antes de contratarlo.

 

Alarma sin cuotas: dispositivos de seguridad

Si lo que queremos es una alarma barata y eficiente, en el mercado hay multitud de sistemas de seguridad domésticos que puede instalar el vendedor o el propio usuario.

 

instalar alarmas sin cuotas - dispositivos de seguridad

 

Son las alarmas sin cuotas, es decir, sistemas de seguridad que no están conectado a una central de gestión de alarmas, ni incluyen el soporte de técnicos especializados ni tienen una conexión directa con la Policía.

Las alarmas sin cuotas lo conforman un equipo con sensores de movimiento y cámaras de vigilancia que se colocan en la vivienda para detectar cualquier intrusión. Hay una amplia gama de kits de alarmas sin cuotas, con todo tipo de dispositivos y precios.

Las alarmas más económicas se pueden conseguir por menos de 60 euros, pero también hay sistemas de alarma sin cuotas muy completos, con dispositivos de última generación y múltiples sensores, que pueden costar cientos de euros.

Elegir la alarma sin cuotas que mejor se adapte a nuestras necesidades y al mejor precio, requerirá de un estudio de mercado exhaustivo y será necesario que el usuario tenga claro cuáles son los servicios de seguridad que le interesa que tenga la alarma.

 

Tipos de alarma antirrobo para el hogar

Ya sea una alarma con cuotas o sin ellas, el sistema de alarma antirrobo puede ser más o menos eficaz y económico en función de la tecnología que utilice.

En este sentido, existen diferentes tipos de alarmas antirrobo:

 

Alarma inalámbrica

Este sistema de seguridad permite adaptarse a diferentes tipos de casa y su instalación es rápida y sencilla. El sistema de alarma inalámbrico funciona mediante conexiones inalámbricas y los diversos elementos se comunican a través de ondas de radio.

Como problema, presentan el inconveniente de las interferencias. Los sistemas inalámbricos pueden verse afectados por varios tipos de interferencias y hacer que los sensores no respondan o responda de manera impredecible, como por ejemplo, con la activación de una falsa alarma.

 

Alarmas cableadas

Para salvar el problema de las interferencias están las alarmas cableadas. Este sistema garantiza un rendimiento constante en el tiempo y funciona con electricidad, aunque tiene el inconveniente de que su instalación es más compleja.

De hecho, se suele recomendar en inmuebles de nueva construcción o casas en reforma, para facilitar la instalación del cableado. Por otro lado, este tipo de sistema es más económico que los sistemas inalámbricos aunque los sistemas de detección son similares.

 

Alarma antirrobo GSM con cable

Los sistemas de alarmas antirrobo con cable GSM emiten una señal directa que va a la policía automáticamente cuando se intenta manipular o forzar el sistema.

Estos dispositivos cuentan con un módulo de comunicación que, al igual que los teléfonos móviles, utiliza una tarjeta SIM para enviar y recibir señales.

Gracias ellos, los sistemas de alarma GSM no necesitan conectarse a la red telefónica fija o a Internet para funcionar.

 

poner alarma antirrobo

 

Cuando la central de alarma recibe una señal de los sensores o detectores, indicando una actividad ilícita o anormal, se activa una señal de alerta que puede ser sonora o un mensaje SMS para dar aviso de un posible robo a la Policía o al centro de control de seguridad correspondiente.

Adicionalmente trasmiten información de vídeo con audio incorporado que son captadas por las cámaras conectadas al equipo.

 

Alarmas con sistema mixto

Finalmente, hay sistemas de alarma para el hogar que integran el uso de una unidad de control empotrada dentro de las paredes de la casa, y sensores inalámbricos se usan para el exterior.

 

El seguro de hogar, el mejor complemento para tu seguridad

Un Seguro de Hogar es el mejor complemento para una casa con alarma. Piensa que, si algo falla, es conveniente tener el respaldo de una aseguradora solvente que cubra el siniestro.

Si tu casa está asegurada con alarma, debes advertirselo a la aseguradora para que a la hora de calcular un Seguro de Hogar Barato tenga en cuenta que la vivienda está dotada con sistemas de seguridad, lo que supondrá una rebaja en el precio de la prima.

Eso sí, es importante tener en cuenta que, en caso de siniestro, si la alarma no está conectada podemos tener problemas con la compañía de Seguros.

En cualquier caso, en Turboseguros.com te podemos ayudar a encontrar la póliza que necesitas, como el perfecto complemento para la seguridad de tu familia. Con un buen sistema de alarma para casa y un Seguro a medida, la tranquilidad está asegurada.





Fuente:

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario