Para qué sirve un seguro de vida

Es imposible vivir para siempre. Pero las personas que quieres pueden necesitar ayuda cuando ya no estés. Incluso tú puedes verte en la necesidad de tener un colchón después de que la vida haya dado un giro inesperado. Un seguro de vida es una garantía para que podamos afrontar estas circunstancias complicadas con la mayor tranquilidad. Sin embargo, no siempre somos conscientes de para qué sirve un seguro de vida. Bien, este post puede aclararte las cosas.

Para qué sirve un seguro de vida

¿Para qué sirve un seguro de vida? Es posible que alguna vez te hayas preguntado para qué necesitas una póliza que ofrece cobertura por fallecimiento o por invalidez. Muchas personas dudan de la eficacia de estos seguros y piensan que son una forma de malgastar el dinero. Lo ven innecesario y creen que no lo van a rentabilizar nunca.

Sin embargo, la realidad demuestra lo necesarios que son los seguros de vida, y más en un año el que hemos pasado, marcado por el coronavirus. ¿Sabías que los seguros de vida en 2020 repartieron más de 1.275 millones de euros en indemnizaciones? La pandemia del Covid-19 ha llevado a muchas personas a hacerse una de estas pólizas, que han sido el apoyo económico para miles de hogares que han perdido un ser querido.

Calcula el precio del Seguro de Vida

Actualmente, más de 20,6 millones de personas en España tienen un seguro de vida riesgo. Pero hay mucha gente que no sabe para qué sirve una póliza de vida. Creen que es algo que contratan las personas ya maduras y que sólo pagan indemnizaciones por defunción.

Más que un seguro de fallecimiento

Sin embargo, los seguros de vida sirven para dar solución a diversas situaciones, dependiendo del tipo de póliza que se elijamos. Y no se quedan en meros seguros de fallecimiento: también pueden ayudarte en vida, abonando un dinero que puede compensar la falta de ingresos por una situación de invalidez.

Estas pólizas también pueden cubrir deudas que tengas pendientes, y que pueden ser una losa para tus descendientes. En este sentido, una de las funciones más relevantes de los seguros de vida es cubrir el capital pendiente de la hipoteca. De esta forma, en caso de fallecimiento o invalidez, la aseguradora se hace cargo del capital pendiente del préstamo, como explicamos en este post sobre seguros de vida vinculados a hipotecas.

Qué es un seguro de vida

Un seguro de vida es una póliza personal que, a cambio de una prima, garantiza el pago de un dinero –­­­­el capital asegurado­­–, en caso de fallecimiento o por incapacidad de la persona asegurada. El precio de la póliza o prima del seguro se calcula en función del riesgo y del capital asegurado que la aseguradora garantiza por contrato.

que es un seguro de vida

La aseguradora abonará la indemnización del seguro de vida al asegurado en caso de invalidez, o a los beneficiarios si se produce la muerte del asegurado. La póliza también puede sufragar gastos relacionados con la defunción, como el coste del sepelio o del desplazamiento del fallecido desde el extranjero.

Además, esa indemnización del seguro de vida la puede abonar en un pago único o como una renta, según desee el asegurado o sus beneficiarios. Ese dinero, que llega en un momento especialmente delicado para la familia, explica en buena medida para qué sirve un seguro de vida.

Tipos de seguros de vida

Existen tres modalidades principales dentro de los seguros de vida:

  • Seguro de fallecimiento, también denominado seguro de vida riesgo. Dentro del que se recogen el seguro de vida entera y el seguro de vida temporal.
  • Seguro de supervivencia, denominado seguro de vida ahorro. Este tipo de pólizas de ahorro garantiza un capital en un plazo determinado en base a una rentabilidad establecida en las condiciones de la póliza.
  • Seguro de vida mixto, que integra las dos modalidades anteriores en la misma póliza, de manera que ofrece cobertura en caso de fallecimiento y asegura el ahorro del asegurado en el plazo establecido.

Cuánto cuesta un seguro de vida

Al plantearte para qué sirve un seguro de vida, debes tener claro que este producto asegurador no se trata de una inversión, sino una herramienta de previsión. Y que puedes encontrar seguros de vida más baratos o menos económicos, aunque la mayoría se calculan de manera similar.

Hay tres factores fundamentales que influyen en el precio anual de un seguro de vida:

  • El capital asegurado
  • Las coberturas del seguro de vida
  • La edad del asegurado

Además, las aseguradoras también tienen en cuenta el otros de factores relevantes para calcular el riesgo y determinar cuánto cuesta un seguro de vida, como la profesión, aficiones de riesgo y el estado de salud de la persona asegurada.

Por otro lado, hay muchas compañías de seguros de vida y que cada una de ellas aplica sus propias tarifas, añadiendo servicios y coberturas que pueden influir en el coste de la póliza. Por eso el precio de un seguro de vida puede variar mucho de unas compañías a otras.

Cómo calcular el seguro de vida

Como hemos visto, calcular el seguro de vida va a depender de diversos factores, aunque a la hora de contratar la póliza podemos influir en, al menos, dos de ellos: La elección de las coberturas y del capital garantizado en la póliza.

Coberturas del seguro de vida

Evidentemente, si la póliza tiene más coberturas, el precio es más alto. No es lo mismo un seguro de vida básico que aquel que, además de cubrir la cobertura por fallecimiento por cualquier causa, incluye la cobertura por incapacidad temporal o permanente, incapacidad parcial o absoluta o la doble indemnización por fallecimiento por causas especiales, como como enfermedad grave o accidente.

A una mayor cobertura, el precio sube. Pero también aumenta la protección. Para que tengas más información, este post sobre coberturas complementarias de los seguros de vida te puede ayudar a elegir las garantías adecuadas.

Capital asegurado

De la misma manera, es fundamental el capital asegurado para garantizar el bienestar y el futuro de tu familia en caso de siniestro. La cuantía que fijemos en el contrato de seguro de vida riesgo será determinante para que la aseguradora establezca la prima de la póliza. Pero también es fundamental no quedarse cortos, ya que ese dinero puede ser muy necesario para superar una situación de dificultad en el futuro.

Calcular el dinero garantizado en nuestra póliza no es fácil. En nuestro blog hablamos sobre cómo se calcula el capital asegurado en un seguro de vida, aunque cada caso es diferente y requiere hacer una estimación personalizada.

Según los expertos, el seguro de vida debería cubrir al menos tres veces los ingresos anuales de la familia para que sea un verdadero colchón de tranquilidad. Se habla de entre 80.000 y 100.000 euros como una cobertura razonable, aunque el capital garantizado de los seguros de vida en España del asegurado medio ronda los 40.000 euros.

El mejor seguro de vida 2021

A estas alturas, puede que ya no tengas dudas sobre para qué sirve un seguro de vida y estés buscando ofertas. Encontrar el mejor seguro de vida depende, fundamentalmente, de encontrar una póliza con las coberturas adecuadas a un precio económico. Un seguro de vida barato que no ofrece la suficiente cobertura no siempre es la mejor opción. Este post sobre los mejores seguros de vida en 2021 te puede dar pistas sobre lo que puedes esperar de tu aseguradora de vida.

cuanto cuesta un seguro de vida

No obstante, hay más formas de conseguir mejores precios en los seguros de vida para lograr la tranquilidad que se busca. Una de ellas es asegurarse a tiempo. Puedes encontrar el mejor seguro de vida más barato si lo contratas a una edad más temprana, como te contamos aquí.

Lo habitual es que el seguro de vida se contrate a partir de los 30-40 años, porque es cuando se empiezan a tener cargas familiares y económicas, sobre todo la referida a la hipoteca. Pero entre contratar el mismo seguro de vida con 35 años y hacerlo con 45, la diferencia en precio puede ser de hasta un 45% menos al año.

Si has pasado de los 30 y rondas los 40, puedes ser la persona más indicada para suscribir este tipo de pólizas. Recuerda que los buenos seguros de vida no sólo garantizan recursos económicos a los familiares en caso de muerte, también te aportarán ingresos económicos que puedes necesitar en caso de incapacidad total y permanente.

En cualquier caso, estamos hablado de cosas importantes, como la vida, la familia y el futuro. Quizás para encontrar el mejor seguro de vida para ti y los tuyos, lo mejor es contactar con nosotros para que te asesoremos y te pasemos el mejor presupuesto para hacerte el seguro de vida.

No hay mayor regalo que la vida. Te ayudamos a que la vivas en total plenitud. Entra aquí y consigue tu seguro de vida barato.

[ad_1]

Fuente:

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario